El director ejecutivo de La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3) de Puerto Rico, Omar Marrero, informó hoy que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias aprobó sobre 152 millones de dólares en fondos federales para la reconstrucción de la isla por el huracán María.

Estos fondos son del Programa de Asistencia Pública y están destinados para agencias del Gobierno de Puerto Rico, así como los municipios de la isla, bajo la Categoría B, que corresponde a medidas de protección en emergencia, y Categoría G, que es para parques, instalaciones recreativas y otras instalaciones.

Bajo categoría G recibirán fondos federales los municipios de Aguada, Las Marías y Rincón para gastos de arquitectura e ingeniería, necesarios para completar los trabajos de obra permanente en facilidades y edificios municipales.

Aguada recibirá 1.8 millones de dólares, Las Marías un poco más de un millón al igual que Rincón.

Por otra parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación recibirán reembolsos correspondientes a Categoría B.

La AEE recibirá 11 millones de dólares, mientras que varias regiones educativas del Departamento de Educación recibirán 137 millones en fondos federales.

Asimismo, los fondos aprobados a Educación corresponden a gastos incurridos en las regiones educativas de Arecibo, Caguas, Humacao, Mayagüez, San Juan y Ponce.

La región educativa de Arecibo recibirá 20 millones de dólares, la de Mayagüez 25 millones, la de San Juan 24 millones, la de Ponce 28 millones, mientras que la de Caguas y Humacao recibirán 29 millones cada una.

Marrero, por su parte, dijo que el COR3 trabaja revisando cada uno de los documentos que justifican todos los gastos que se han hecho en cada de los municipios y dependencias gubernamentales y que certifican ante las agencias federales el buen uso de los fondos, para lograr con prontitud los reembolsos esperados.