La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $670,000 para remplazar equipo en el Laboratorio Veterinario y Agrológico del Departamento de Agricultura (DA) por daños tras el huracán María. En las instalaciones se llevan a cabo todas las pruebas y certificaciones de los animales que se exportan e importan a Puerto Rico para garantizar que estén libres de enfermedades.

Esta asignación se suma a otros $18 millones que ya ha recibido el DA para sus proyectos de obra permanente. “Estos laboratorios son únicos en Puerto Rico por los servicios que ofrecen a la comunidad agrícola de la isla y el extranjero. Los monitoreos y pruebas que se dan aquí tienen un efecto directo en el control de enfermedades de la cadena alimenticia y población animal en Puerto Rico”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero.

El laboratorio veterinario atiende el control de enfermedades de los animales y las diversas pruebas de análisis bacteriológico, químico, inmunológico y patológico. Mientras, en el laboratorio agrológico se inspeccionan y hacen pruebas de plantas, tierra y agua; se estudian diversas enfermedades a los cultivos; se controlan plagas y plaguicidas; y se trabajan maquinarias para examinar y certificar alimentos, pruebas de fertilizantes y alimentos concentrados para ganado, entre otros.

El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, señaló que “en cuanto al aspecto de seguridad, la agricultura y para los consumidores, estos reemplazos son sumamente significativos, comenzando con las pruebas que se realizan en los animales, las que se hacen en los alimentos y en los fertilizantes. Nos aseguramos de que los agricultores estén recibiendo lo que realmente dice en la etiqueta y que no estamos poniendo en el suelo algo que es contrario a la ley”.

Los fondos de la agencia están destinados para reemplazar una alarma de fuego, así como un equipo de hematología e instrumentos de pruebas para enfermedades virales, entre otro equipo eléctrico y técnico.

Por otra parte, el Almacén de Mercadeo en Ciales ya se encuentra en su reconstrucción. Este es uno de los centros donde el Departamento de Agricultura compra productos a los agricultores —tales como plátanos, guineos, calabazas, lechuga y tomate— para venderlos a hospitales y comedores escolares. La estructura, que reanudó operaciones en agosto de 2022, emplea a unas 10 personas.

La labor para estas instalaciones conlleva pintura y reemplazo de iluminación, extractores, tanques de agua y otros elementos de la infraestructura, tales como puertas, ventanas y aire acondicionado. Las medidas de mitigación para este proyecto reforzarán el equipo para que sea más resistente a fuertes vientos.

Mientras, la Finca Monterrey en Dorado se beneficiará de unos $360,500 para reparaciones a sus instalaciones, principalmente para el techo, los aires acondicionados y las bombas de agua. Este es uno de los pocos lugares de la isla que producen semillas de calabaza, plátano y habichuelas, entre otras, para vender a los agricultores. La finca emplea a 12 personas y cuenta con un garaje, varios almacenes y una tienda de maquinaria.

“A través de la reconstrucción de las instalaciones del Departamento de Agricultura alrededor de Puerto Rico, se apoya el desarrollo de diversas industrias relacionadas a la producción y cultivo de alimentos. La adquisición de este nuevo equipo reforzará las operaciones de este laboratorio donde se realizan análisis cruciales que contribuyen a la seguridad alimenticia de nuestro pueblo”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel A. Laboy Rivera.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado cerca de $30,500 millones para unos 10,700 proyectos de Asistencia Pública, según informó COR3.