La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) estará apoyando en los trabajos durante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus o COVID-19, informó hoy la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Ayudará tanto al Departamento de Salud del Estado Libre Asociado como al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) .

Ante la declaración de emergencia emitida por el presidente Donald Trump el pasado 13 de marzo y conforme a la sección 501(b) de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias, el gobierno de Puerto Rico, los municipios, las agencias gubernamentales y las organizaciones privadas sin fines de lucro podrán ser elegibles para solicitar Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés).

“El Gobierno de Puerto Rico cuenta en esta emergencia de salud con la posibilidad de activar y recibir asistencia de FEMA en los trabajos de respuesta. En estos esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 y para atender a los pacientes bajo sospecha o contagiados es el Departamento de Salud local y federal quienes lideran y ofrecen todos los servicios, con la ayuda crucial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. No obstante, en la medida en que día a día se analice la situación se solicitará la ayuda de FEMA sin promover una duplicación de esfuerzos y cumpliendo con las leyes y regulaciones locales y federales. Realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida de los puertorriqueños”, expresó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

La gobernadora indicó que, al momento para esta emergencia de salud, sólo está disponible la asistencia de la categoría B de PA, según las guías de la agencia federal. Es decir, los trabajos elegibles para recibir reembolso de los fondos aprobados por FEMA serán los relacionados a las medidas de protección de emergencias.

En esta categoría estarían cubiertas los trabajos relacionados con: la administración, control y reducción de amenazas directas contra la seguridad y la salud pública; atención médica de emergencia, que incluye equipo, tratamientos, transportación y desechos de productos médicos; instalaciones médicas provisionales o alternas; compra y distribución de alimentos, agua, medicinas y otros productos, que incluyen equipos de protección contra materiales peligrosos; transporte de suministros y personas; seguridad; comunicaciones al público sobre información relacionada a la salud y la seguridad; asistencia en trabajo de búsqueda y rescate, y el reembolso de los gastos incurridos por horas extras de los empleados gubernamentales que atienden la emergencia.

Igualmente, los costos por los servicios de la Guardia Nacional tras la activación para atender la emergencia del coronavirus pueden ser gastos que se consideren elegibles dentro de la categoría B.

La asistencia de FEMA será provista al 75 por ciento del costo federal compartido.

Es importante destacar que FEMA no duplicará la asistencia provista al Gobierno de Puerto Rico por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) u otras agencias federales.

Al activarse la respuesta de FEMA bajo la categoría B, se incluyen elementos que incidan en los esfuerzos de salvar vidas y/o proteger la salud y/o seguridad pública.

Los subaplicantes ya pueden enviar su solicitud de asistencia pública (RPA, por sus siglas en inglés) a través de “Grants Portal” de FEMA. La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) estaría administrando y brindando la información correspondiente a aquellos que requieran servicios elegibles para reembolso de los fondos de FEMA.

Las personas pueden obtener información sobre medidas de protección y cómo proceder para recibir asistencia médica en caso de sospecha de contagio de coronavirus o COVID-19 accediendo a la página web del Departamento de Salud: www.salud.gov.pr/Pages/coronavirus.aspx.