Mientras se aproxima la tormenta tropical Dorian a Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) exhortó a los residentes a tomar precauciones y prepararse para cualquier inclemencia del tiempo durante los próximos días.

En un parte de prensa, la agencia exhortó a los residentes a monitorear los pronósticos del tiempo, escuchar a los funcionarios estatales y locales y prepararse para refugiarse en caso de que así se lo ordenen.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido un pronóstico de la tormenta tropical Dorian que indica que puede convertirse en un huracán categoría 1 cuando se acerque a Puerto Rico el miércoles por la mañana, lo que traerá fuertes lluvias y vientos de moderados a fuertes.

Mientras Puerto Rico continúa sus esfuerzos de recuperación de los huracanes Irma y María, aunque se trate de una tormenta más pequeña y menos severa, podría tener un impacto significativo. FEMA sigue comprometido con los esfuerzos continuos y complejos de recuperación en la isla, y además garantizar que todos los residentes estén mejor preparados en la temporada de huracanes.

Los residentes de Puerto Rico y cualquier visitante de la isla deben considerar sus áreas circundantes y las necesidades específicas de sus familias antes de Dorian. Si los residentes piensan que cabe la posibilidad de daños a sus viviendas debido a que cuenta con un toldo azul o porque la reparación está en curso, deben ir a su refugio más cercano. Recuerde siempre seguir las instrucciones de los funcionarios locales.

FEMA recomienda a los residentes tener preparado lo siguiente.

Un kit de suministros de emergencia con:

Un galón de agua por persona por día por al menos diez días.

El equivalente a diez días de comida no perecedera para cada persona en la vivienda.

Un kit de primeros auxilios.

Suficiente alimento y agua para las mascotas para al menos diez días.

Dinero en efectivo a la mano para gastos de emergencia en caso de que no funcionen los cajeros automáticos.

Un radio que opere con luz solar o baterías, una linterna y baterías adicionales.                            

Un plan de comunicación familiar que incluya:

Escojer una persona de contacto (pariente o amigo) que viva fuera de su área.

Pónganse de acuerdo respecto a un punto de encuentro en caso de que no pueda regresar a su hogar.

Mantenga los documentos importantes y números de teléfono a la mano en todo momento.

Identifique el refugio más cercano e informe a sus familiares sobre el mismo.

Es importante mantenerse informado para cuando los medios locales divulguen las órdenes de desalojo, los detalles sobre las rutas de desalojo y las ubicaciones de los refugios.

Descargue la aplicación de FEMA en fema.gov/mobile-app para recibir alertas de mal tiempo, consejos de seguridad y mucho más.

Para más información sobre la preparación en la temporada de huracanes y la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María, visite la siguiente página de FEMA.

Para una lista de refugios y otra información importante provista por funcionarios locales, visite la página del Negociado de Manejo de Emergencias.