Pese a que en Puerto Rico han muerto 4,152 personas a causa del COVID-19 en los pasados dos años, solo cerca de la mitad de los familiares afectados han solicitado a la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asistencia económica para cubrir los gastos fúnebres.

No obstante, de las 2,076 solicitudes que han recibido para cubrir los gastos fúnebres de 2,118 fallecidos, se ha logrado procesar con éxito unas 1,310. Esto ha llevado que la agencia federal solo haya entregado en la Isla $4,844,759, lo que representa una ínfima parte del dinero que han distribuido en todo los Estados Unidos y sus territorios para asistencia fúnebre a causa del coronavirus, que asciende a $2,000 millones.

Ante esta baja acogida del programa federal en las comunidades hispanas, el director de la División de Asistencia Adicional de FEMA, Kevin Sligh, urgió a los afectados por COVID-19 a realizar su reclamo por lo que catalogan como “un desastre”.

“Desde que comenzamos a aceptar solicitudes en abril de 2021, más de 300,000 personas han recibido más de $2,000 millones en asistencia para gastos fúnebres por muertes relacionadas con COVID-19. Sin embargo, hay muchas más personas que pueden solicitarlo. Nos comprometemos a ofrecer asistencia para gastos fúnebres por COVID-19 a las personas que más lo necesitan. Estamos trabajando para aumentar la concienciación, el acceso, la comprensión y la inclusión sobre la asistencia para gastos fúnebres por COVID-19 en todas las comunidades, especialmente las zonas con altas puntuaciones del índice de vulnerabilidad social y muertes relacionadas por COVID-19 y con bajas solicitudes de asistencia”, explicó el funcionario en una conferencia de prensa por la aplicación Zoom.

Las personas que pueden solicitar la ayuda económica deben ser ciudadanos o personas que, al menos, tengan un menor de edad que sea ciudadano estadounidense, que hayan enfrentado la muerte de un familiar por este mortal virus luego del 20 de enero de 2020.

Para hacer el reclamo, deben llamar al 1-888-684-6333 de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. El personal que asiste es bilingüe y le podrá hablar en español, dijo Sligh.

La especialista de Asistencia Individual de FEMA, Idamis de Jesus Silva, explicó cómo se debe preparar un ciudadano para solicitar la ayuda económica.

Estableció que lo primero que se debe tener es el certificado de defunción y que el mismo indique que el fallecimiento fue por COVID-19 en algún estado o jurisdicción de los Estados Unidos en alguna fecha posterior al 20 de enero de 2020. Además, debe tener recibos detallados de los gastos fúnebres. Dijo que la factura tiene que ser detallada y no global. Por ejemplo, detallar cuánto costó la cremación, cuánto el servicio religioso y cuánto la urna para ubicar las cenizas.

Otra información importante que se solicita es si hubo un seguro que pagó parte del funeral y si la familia cobró algún seguro de vida.

Aclaró que “el seguro de vida no se considera duplicidad de beneficio”, pero los datos deben ser informados.

Tras entregarse los documentos, De Jesus Silva comentó que se evalúa la solicitud “para ver cuánto FEMA va a reembolsar”.

Por un deceso, FEMA podría pagar hasta $9,000 de reembolso de los gastos fúnebres. Mientras, si una familia tiene varias muertes, podría pagar hasta un máximo de $35,500.

Uno de los aspectos destacados en la conferencia de prensa es que la mayoría de las solicitudes no están prosperando, ya que la información se entrega de manera incompleta, dijo el líder del Equipo Especial para Gastos Fúnebres de FEMA, Regis Phelan. El segundo asunto para rechazar la petición es que los servicios ya fueron cubiertos por un seguro.

Hasta el momento, FEMA no ha establecido una fecha límite para aplicar a este beneficio.