La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó hoy, jueves, que no ha recibido proyectos de mitigación de riesgos para el sistema de transmisión y distribución ni ha aprobado fondos de construcción para cubrir algún daño.

En declaraciones escritas, el ente federal comunicó que de los cerca de $9,500 millones que aprobó para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en septiembre de 2020, siendo la asignación de fondos más grande en el Porgrama de Asistencia Pública, ni la corporación pública ni el consorcio LUMA Energy han presentado proyecto que atienda el sistema responsable de distribuir energía eléctrica en la isla.

Según la agencia federal, solo han recibido cinco propuestas para subestaciones y cinco para generación que “tienen un alcance de trabajo detallado”.

“El desarrollo del alcance y costo de los proyectos por parte del solicitante significa que el proyecto fue creado. El solicitante debe desarrollar para cada proyecto un alcance de trabajo detallado con su diseño inicial de acuerdo con los códigos y estándares de la industria. FEMA solo puede considerar y aprobar un proyecto una vez el solicitante haya completado todos estos pasos”, sostuvo en declaraciones escritas.

Los proyectos que han recibido luz verde por FEMA han sido una propuesta para unidades 1 y 2 de la central Aguirre, un proyecto de infraestructura de la central anteriormente mencionada, reparaciones permanentes de la central Cambalache, reparación permanente para la Central Hidroeléctrica de Gas de Mayagüez y una propuesta para atender la infraestructura auxiliar del central San Juan.

“FEMA destina fondos federales al Gobierno de Puerto Rico que son manejados por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Los desembolsos a los subreceptores, como la AEE, se pueden encontrar en el portal de transparencia de COR3″, apuntaló.

Dichas expresiones se emitieron a horas que el director de Transformación y Mercadeo de LUMA, Daniel Hernández expresara que los casi $10,000 millones aprobados para el proyecto de modernización de la red eléctrica incluye el remplazo de los interruptores en obsolescencia de la central Costa Sur.

“El remplazo de estos interruptores no es un evento ordinario que se pueda realizar porque uno decida que voy a cambiar un interruptor. De manera ordenada, LUMA tiene unos planes que están debidamente especificados y por prioridad, y por aging (envejecimiento) de breakers (interruptores)”, manifestó.