La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) denegó la petición del gobierno de Puerto Rico para que mantuviera abierto por 30 días adicionales el registro para solicitar asistencia individual por daños a hogares producidos en el contexto de la emergencia del huracán Fiona.

En su lugar, FEMA, determinó que en el periodo de 30 días solo aquellas personas que puedan justificar el retraso en la reclamación serán elegibles para recibir la ayuda. Ayer, lunes, se cumplía el periodo ordinario de 60 días que FEMA concede para que damnificados presenten su solicitud por daños a vivienda y “otras necesidades”, categorías que cuentan –cada una– con topes de $37,900.

“Dicen que lo van a manejar caso a caso, que si hay personas que pueden justificar que hubo situaciones extraordinarias que le impidieron registrarse, ellos con mucho gusto van a poder trabajar esos casos. Estas fechas son estándar por desastre y (está) definido a nivel de regulación y ‘policy’ (políticas). Nos contestaron y fueron muy rápidos en contestarnos”, indicó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, en un aparte con El Nuevo Día tras participar del anuncio de un proyecto federal en una subestación eléctrica.

La semana pasada, en una entrevista con este medio, Idamis de Jesús, especialista en ayuda individual de FEMA, explicó que la dependencia del gobierno estadounidense suele aceptar “solicitudes tardías” de asistencia individual por 60 días luego del término inicial, siempre y cuando estén justificadas. El periodo ordinario para la solicitud es de 60 días, que fue el término que se cumplió el lunes.

En desastres pasados, FEMA ha aceptado alrededor del 20% de las reclamaciones tardías, según un estimado que ofreció de Jesús.

“Va a requerir una justificación de por qué la persona no se pudo registrar dentro del período inicial. Por ejemplo, digamos que una persona tuvo unas situaciones médicas y estuvo hospitalizado, fuera del país por el período que se ofreció la asistencia de los primeros 60 días. Dependiendo de la situación que nos presente el ciudadano, nosotros analizamos caso a caso para verificar cómo se puede ajustar o aprobar esa solicitud tardía”, indicó la funcionaria federal a este diario.

Hoy, al momento de publicación, FEMA no había respondido a una petición de este medio, inquiriendo sobre los criterios que se siguieron para rechazar la solicitud del gobernador Pedro Pierluisi de mantener el registro disponible a toda la ciudadanía por, al menos, 30 días adicionales. FEMA tampoco había entregado la respuesta oficial que le presentaron al gobierno con su determinación. ished

Hasta el jueves pasado, FEMA había recibido más de 1.2 millones de reclamaciones de individuos y familias, de las cuales 864,819 se habían remitido para evaluación. De esa segunda cifra, sobre 711,073 se habían aprobado, totalizando ayudas por $572.8 millones. La inmensa mayoría de la asistencia aprobada –$546.7 millones– corresponde al renglón de “otras necesidades”, mientras que unos $26.1 millones buscan cubrir daños a los hogares.

Además de las solicitudes que ni siquiera fueron remitidas para evaluación debido a que contenían errores evidentes, FEMA había hecho 55,345 determinaciones de inelegibilidad, de las cuales más de 10,413 se encontraban bajo apelación.

Ayer, además, FEMA cerró ocho de los 23 Centros de Recuperación de Desastre (DRC) que permanecían abiertos hasta entonces. Tras esa decisión, al presente quedan abiertos 15 DRC, de un total de 43 que llegaron a habilitarse.