El reloj legislativo corre en contra de los cinco proyectos relacionados con el tema del aborto que están pendiente en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, ya que el miércoles es el último día para aprobar medidas en la presente sesión ordinaria, segunda del año, mientras las piezas legislativas parecen estar en un limbo legislativo.

Como telón de fondo, los grupos defensores de los derechos reproductivos de la mujer y la senadora, del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez, promotora de uno de los proyectos (PS 693, que prohibiría la terminación de un embarazo después de las 22 semanas de gestación) se han enfrascado en una pugna verbal.

Portavoces de los grupos feministas Taller Salud, Matria y Profamilias arremetieron contra Rodríguez Veve por dos vídeos que la legisladora publicó en los pasados días en sus redes sociales sobre la participación de la ginecóloga obstetra Yarí Vale Moreno en las vistas legislativas.

Enid Pérez Rodríguez, del Proyecto Matria, dijo que “observamos hoy a una senadora promoviendo el odio y la persecución de mujeres que defienden los derechos humanos desde su espacio de privilegio”, reclamó Enid Pérez Rodríguez, del Proyecto Matria. La líder feminista solicitó a la Legislatura que “desista de la persecución contra profesionales médicos y defensoras de derechos humanos que se está llevando a cabo desde las sillas legislativas”.

“Rechazamos el abuso de poder para criminalizar servicios médicos y amedrentar el ofrecimiento de servicios de salud esenciales y necesarios”, expresó por su parte, Inoa Monegro, de Taller Salud.

“Estos videos se fundamentan en propulsar violencia, amedrentamiento y hasta criminalizar a los y las médicas que brindan un servicio de salud esencial para mujeres y personas gestantes en condiciones de vulnerabilidad. Participar en una vista pública no puede prestarse para campañas de odio. Ello resulta en un despropósito del proceso democrático que deben ser las vistas públicas”, consignó la directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario Méndez.

Sostuvo Rosario Méndez que “ningún senador o senadora puede pretender aprobar proyectos a través de tergiversar y manipular, en este caso la información sobre el aborto en Puerto Rico” y agregó los vídeos “repiten la farsa” de que en Puerto Rico se realizan abortos a los 8 y 9 meses de embarazo.

La abogada Frances Collazo Cáceres, de Profamilias dijo que el derecho en Puerto Rico “no impone un número arbitrario” de etapa gestacional para prohibir el aborto porque respeta el ejercicio del criterio médico especializado para evaluar y sugerir alternativas así como protege la relación médico-paciente ante un cuadro de embarazo. “Recordemos que las terminaciones de embarazo en etapas posteriores a las 20 semanas son una excepción y suceden en su mayoría con embarazos que sí son deseados y/o en situaciones de vulnerabilidad crítica de salud o vida”, indicó Collazo Cáceres

Riposta Rodríguez Veve

La senadora Rodríguez Veve, en declaraciones escritas acusó a las organizaciones feministas “que creen en el aborto sin límites” de hacer expresiones mendaces sobre sus funciones legislativas.

“En su intento de evitar cualquier regulación efectiva sobre las terminaciones de embarazo, recurren a los típicos ataques infundados y etiquetas para desviar la atención de la información irrefutable, vertida en vistas públicas, que revela realidad cruel de cómo se abortan en el país bebes en etapas de viabilidad. Ante las acusaciones infundadas de estos sectores me reafirmo en la defensa de la vida y en mi compromiso de no callar ante un acto barbárico, como lo es el desmembramiento de bebes viables, victimas del aborto”, sostuvo Rodríguez Veve.

“Siempre he rechazado la violencia y la continuaré rechazando, incluso contra aquellos con los que difiera. Precisamente, porque repudio la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, es que la coherencia me obliga a actuar en defensa de los que sufren violencia en el vientre. Hipocresía debe llamarse a la lucha selectiva de algunos contra la violencia”, indicó para agregar que “otros callarán, pero yo no”.

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, por su parte, dijo que el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte le presentará al caucus un resumen de las vistas públicas para tomar una decisión sobre los proyecto de ley. No fue categórico en torno a si las medidas, entre ellas el PS 693 serán llevadas a votación al pleno antes de que culmine esta sesión ordinaria.

“Tomaremos nuestra decisión al final, pero los vamos a atender en esta sesión”, sostuvo el líder cameral.

“Según me informó el presidente de la Comisión de lo Jurídico finalizadas las vistas públicas, estamos a la expectativa de los próximos pasos que tienen los proyectos ante la comisión”, dijo el portavoz independentista, Denis Márquez Lebrón, quien es uno de los autores del PC 1403, que busca ratificar, defender y codificar mediante ley el aborto reconocido al amparo del derecho a la intimidad contenido en la Constitución de Puerto Rico.

El legislador indicó que “hay varios escenarios posibles” como que las medidas reciban informes negativos y ahí terminaría el trámite o si se llevan a votación (en la comisión) y se determinaría entonces si se llevan al pleno cameral.

“En las vistas públicas, excepto en el Proyecto de la Cámara 1403, desde el punto de vista científico y de los derechos humanos y reproductivos de la mujer a tomar decisiones se demostró que estas medidas no deben ser aprobadas. Además las agencias del Gobierno, Salud, Justicia y la Procuradora de las Mujeres se opusieron por lo que a esas cuatro medidas se le deben dar informes negativos.

Otros de los proyectos son el PC 1084, que prohibiría el aborto desde el latido federal; el PC 715 que tipifica como doble asesinato la muerte violenta de una mujer embarazada y el PC 1410, que propone llevar el tema del aborto a un referéndum.