La gobernadora Wanda Vázquez convocó a organizaciones que atienden asuntos de mujeres y de violencia de género a una reunión mañana a las 3:00 p.m., evento que aprovechará la Colectiva Feminista en Construcción para hacer una manifestación en reclamo a que se declare una emergencia nacional por el alto nivel de violencia que atraviesan las féminas.

La portavoz del grupo, Shariana Ferrer, señaló que no permitirán que el cónclave se convierta en uno de relaciones públicas para La Fortaleza y Vázquez.

“Esto no es me reúno a puertas cerradas para hacer relaciones públicas a Fortaleza. Nosotras exigimos acciones… El estado tiene una responsabilidad de atender esta crisis. Nosotras vamos a ir con la expectativa de que se firme la orden ejecutiva y que se declare el estado de emergencia”, precisó la líder feminista.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el presente nueve mujeres han muerto por causas de violencia de género. Una décima no se ha incluido en estas estadísticas, pues se trata de una menor de edad.

Además, se han registrado 27 asesinatos de mujeres en la Isla. La víctima más reciente fue Arellys Mercado Ríos, de 34 años, quien fue asesinada durante la noche del domingo en el área de los muelles de Villa Marina Boulevard en Fajardo por una discusión motivada por un teléfono celular extraviado.

Ferrer recordó que desde noviembre pasado han reclamado que se declare el estado de emergencia para que se atienda de manera más urgente esta violencia contra la mujer. No fue hasta el 4 de enero pasado que el exgobernador Ricardo Rosselló accedió a reunirse con la Colectiva Feminista, pero nunca emitió la orden ejecutiva.

Ayer, durante la reunión de la Asociación de Alcaldes con Vázquez, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó que se declarase el estado de emergencia. Dijo que la gobernadora no tuvo respuesta a su petición.

Durante una conferencia de prensa realizada hoy en La Fortaleza se le cuestionó a la gobernadora sobre su intención de firmar una orden ejecutiva para declarar este estado de emergencia por la violencia de género y no hubo una contestación precisa.

“Yo quedé en reunirme con todos los grupos que de alguna manera pudiera colaborar en este esfuerzo. Así que, en ese ánimo, las hemos citado para mañana. Le estoy solicitando a la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, que nos haga un análisis con relación a las necesidades, a los pro y contra y la necesidad de establecer un estado de emergencia de manera que lo podamos discutir y dialogar con todo el colectivo que pueda venir y tomar las mejores decisiones en pro de la protección y la seguridad de la vida de las mujeres”, manifestó la gobernadora.

Además de la Colectiva Feminista en Construcción, a la reunión de mañana están convocados albergues y centros de ayudas a mujeres.

“Hacemos un llamado a las mujeres, a la ciudadanía a que se den cita”, culminó Ferrer, al hacer énfasis a la manifestación que convocan frente a La Fortaleza con motivo de esta reunión.