El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, rechazó que el Recinto de Ciencias Médicas esté a la venta o en vías de privatización, al tiempo que desmintió que la exrectora del recinto, Ilka Ríos vaya a ser restituida.

“Eso es totalmente falso. Esa idea no sé en qué se fundamenta”, respondió de inmediato Ferrao al ser confrontado con expresiones públicas que hiciera la exrectora del RCM en Radio Isla sobre una posible venta de la institución a Ponce School of Medicine. Portavoces de la escuela de medicina, por su parte, también negaron los señalamientos de interés en una posible compra a El Nuevo Día.

Asimismo se le preguntó a Ferrao si consideraba restituir a Ríos a su puesto, rumor que rechazó tajantemente. La semana pasada el presidente de la UPR le pidió la renuncia a Ríos, ante los señalamientos de dos decanos de la escuela de Medicina que indicaban que ella alegadamente “obstaculizó” una evaluación académica de una estudiante para favorecer su estancia en el recinto. En su carta de dimisión, la exrectora -que entró a dirigir el RCM en diciembre del año pasado- señaló que el trato preferencial fue un acuerdo firmado en febrero de 2021 por Segundo Rodríguez Quilinchini.

“Ella no va a ser restituída. Por lo menos por mí no”, sostuvo Ferrao al indicar que es él quien nombra a todos los rectores con el apoyo de la Junta de Gobierno.

En ese sentido indicó que el cirujano William Méndez Latalladi es el rector interino del RCM. “El doctor Méndez es también presidente de la Jutna del Centro Comprensivo de Cáncer. Es una persona más que capacitada que tiene su currículo abultado y que tiene todos sus esfuerzos encaminados en defender la acreditación del recinto con Middle States Commission on Higher Education”, puntualizó.

Además, indicó que las presuntas irregularidades para favorecer a una estudiante son investigadas por unos abogados externos contratados a través de la oficina legal de la UPR, quienes deben entregar un informe preliminar de hallazgos en 20 días hábiles.

De otra parte, Ferrao aprovechó para reiterar que la acreditación del RCM se defenderá ante la Middle States a través de un informe que se presentará el 1 de septiembre y, posteriormente, con una visita que miembros de la agencia acreditadora deberían hacer en octubre.

Middle States emitió una advertencia al RCM ante la posibilidad de que su acreditación esté en riesgo debido a posible incumplimiento con los estándares de la institución, particularmente con documentar sus recursos financieros, explicar fuentes de financiamiento y planes de desarrollo fiscal.

“Llevo cinco a seis años trabajando en estos asuntos de acreditaciones y esto no es así de un día para otro que te quitan la acreditación”, acotó Ferrao al explicar que puso a la disposición del RCM el equipo que ayudó a sacar de una situación similar de probatoria en al que estuvo el recinto de Río Piedras.

Al mismo tiempo, reveló que hay otros programas que recibieron advertencias por parte de agencias acreditadoras, pero sostuvo que se está trabajando para salvar la situación.

“Son programas en Humacao y Ponce de terapia física ocupacional que tienen señalamientos o advertencias y estamos encaminando esfuerzos para ayudar a la medida posible y sacar esos programas de esa situación en la que están”, aseveró el presidente de la UPR al agregar que se recibe apoyo del Secretario de Salud, Carlos Mellado, para estos fines.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi puntualizó que la política pública de su administración es ayudar a la UPR.

“La política pública de mi administración en cuanto a la universidad, es apoyarla en la medida que la Junta de Supervisión Fiscal lo permite, apoyarla fiscalmente, respetar su autonomía. En el caso mío, pues de cuando en cuando puedo nombrar a algún miembro de su junta de gobierno, pero hasta ahí llego y debe ser así por el bien de la universidad...en cuanto a la acreditación, es importantísimo que se defiendan estas acreditaciones en todo momento. La única que se perdió en época reciente fue la del programa de Neurocirugía. Pero yo estoy seguro que en el Recinto de Ciencias Médicas están todos colectivamente trabajando para defender esa rectoría de la universidad”, subrayó el Primer Ejecutivo.