Con reclamos al gobernador Pedro Pierluisi y a la Asamblea Legislativa, de que detengan el contrato de LUMA Energy, empleados unionados y gerenciales, así como jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), marcharon hoy hasta el Capitolio y La Fortaleza.

La gigantesca marcha, que reunió a cientos de energéticos de distintos puntos del País, era encabezada por un grupo de mujeres. Es la primera marcha tan concurrida en la pandemia y también, es la primera contra Pierluisi.

“Nuestra honra a la mujer puertorriqueña, que no claudican. Gracias por estar al frente de esta manifestación. La violencia en la calle es la secuela de la violencia institucional fomentada por el gobierno y la empresa privada, en este caso, por LUMA Energy”, expresó el sacerdote Pedro Ortiz, quien fue el primero en dirigirse en la Plaza de la Democracia, en el Capitolio, donde se congregaron los manifestantes.

“Un buen cristiano no va a estar apartado de las luchas sociales en Puerto Rico. No más juegos fundamentalistas en la patria. Se acabaron las negociaciones religiosas y fundamentalistas”, reclamó el sacerdote. “Necesitamos en nombre de Dios, de este pueblo empobrecido y en crisis, que se anule el contrato de LUMA”, pidió el cura.

“Mientras el gobernador no escucha al pueblo le toca a Cámara y Senado hacer lo propio. Esto se trata del futuro de nuestro pueblo”, expresó por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien dirigió el mensaje principal.

Dijo que el Gobernador “le ha dado la espalda al pueblo” y emplazó a los legisladores novoprogresistas “que se respeten” a que rechacen el contrato para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Mencionó por nombre al portavoz de la minoría penepé en el Senado, Thomas Rivera Schatz.

“En el write inn, el encasillado de nominación directa (de la consulta de este domingo para elegir a los delegados estadistas) escriban ‘No a LUMA’” , sostuvo Figueroa Jaramillo.

“Vamos a llevar un mensaje en cada rincón donde los políticos sientan nuestra presión”, dijo al censurar “la movida de la Junta de Control Fiscal” de que la Legislatura apruebe $750 millones en el presupuesto del gobierno para transferirlos a LUMA.

“Como puertorriqueño que soy, ¡coño, aquí nadie se quita!, exclamó el líder sindical mientras la muchedumbre gritaba “No a LUMA” y “La vamos a sacar”.

Emplazó al presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández que “se siente a negociar” y dijo que “tienen que colgar” el nombramiento del secretario de Estado, Larry Seilhamer, autor de la ley energética, que dio paso al contrato de privatización de LUMA. “Que lo saquen de tronco como hacen nuestros celadores”, sostuvo Figueroa Jaramillo. “Querían energéticos, salgan y cuenten... Nos vamos a encargar de que les pasen factura”, agregó.

Los legisladores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe y José Bernardo Márquez, el representante del Partido Independentista (PIP), Denis Márquez, el senador independiente, José Vargas Vidot, así como el representante popular, Luis Raúl Torres se unieron a los manifestantes en el Capitolio.

“Esta lucha comienza hoy en la calle. Pasó el verano del 2019 y comenzará el del 2020, si no obra el entendimiento. !Que cancelen el maldito contrato! Ese es el llamado del pueblo a que se haga justicia a los trabajadores y no a los grandes intereses”, dijo Torres, cuya comisión de Energía en la Cámara, investiga el contrato de LUMA, otorgado durante la pasada administración.

Los manifestantes se reunieron a media mañana en los predios del Parque Luis Muñoz Rivera y marcharon hasta la Casa de Leyes, donde llegaron poco después de las 11:00 de la mañana. Luego, entrado el mediodía partieron hasta La Fortaleza.

“Pierluisi escucha al pueblo. Detenga el contrato de Luma”, leía una enorme pancarta sujetada por el grupo de mujeres que encabezaba la concurrida protesta.

“Todos con coraje. O nos respetan o la calle, es que es”, exclamó una de las manifestantes a la llegada de la marcha al Capitolio.

Muchos de los que protestaban llevaban camisas con mensajes en rechazo al contrato de privatización. “Lucha sí, Luma, no”. Otros cargaban banderines con el mensaje “A Luma los sacamos todos”, mientras otros, portaban banderas de Puerto Rico, entre ellas, la monoestrellada de luto. Algunos también acudieron con los cascos amarillos con el logo de la AEE que utilizan a diario en sus labores.

Un puñado de los manifestantes subió hasta las escalinatas del Capitolio para llevar sus pancartas. Aunque había presencia policíaca en la entrada y en los predios del edificio, no pusieron vallas como las que la Policía colocaba en años anteriores durante las manifestaciones en el Capitolio.