Coamo. El gobernador Pedro Pierluisi reiteró su oposición a que se aumente la tarifa energética o se impongan cargos adicionales a los consumidores como parte del acuerdo para ajustar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y llamó a no adelantarse a los hechos y esperar a que culminen los procesos que están en curso en el tribunal federal.

En declaraciones a la prensa tras el anuncio del comienzo de trabajos de rehabilitación del Hotel Baños de Coamo bajo el concepto de una alianza público privada, el gobernador sostuvo que ya el gobierno presentó oposición al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), objetando “el que se esté proponiendo o anticipando un aumento en la factura de la luz”.

“Nuestra posición es que es el Negociado de Energía el que, en su momento, luego de que sepamos cuál es la reducción de la deuda, le apruebe un presupuesto a la Autoridad, y de igual manera apruebe cualquier cambio en la tarifa de la luz, así como… bueno, en la tarifa base de luz”, comentó el gobernador.

“Eso se le informó al tribunal. En ese aspecto del plan, no estamos de acuerdo. Y yo lo he dicho repetidamente, públicamente”, afirmó Pierluisi, agregando un llamado a la cautela.

“Lo que le pido a todos es que no se adelanten a los eventos. Ahora mismo está litigándose precisamente cuál va a ser la reducción de la deuda. Ahora mismo, por ejemplo, he visto que uno de los planteamientos que se ha levantado es que, con todos estos sistemas solares que están entrando, que se están utilizando en Puerto Rico, la demanda que se espera de energía en Puerto Rico puede ser sustancialmente menor. Y están levantando ese argumento para decir, obviamente, para abogar por un recorte todavía mayor al que la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF) está proponiendo”, sostuvo el gobernador.

Pierluisi fue además enfático en que, sea cual sea el resultado final del PAD, tiene que ser uno que no golpee más el bolsillo de la gente.

“Es importante, para mí y para todos, que el recorte, que la deuda que quede, luego de esta restructuración, sea sostenible, sea pagable. ¿Y qué significa eso, sostenible y pagable? Que no conlleve aumentos significativos en el costo de la luz, porque el pueblo no lo aguanta y nuestro sistema económico tampoco”, insistió.

Asimismo, el gobernador fue enfático en la importancia de que la jueza federal a cargo del proceso de restructuración, Laura Taylor Swain, “tenga toda la información relevante en sus manos antes de confirmar un plan”.