La fiscalía federal evaluará la investigación y todos los detalles relacionados al almacén de suministros sin repartir encontrado por ciudadanos en el sector La Guancha en Ponce y propiedad del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead),

“Todo se va a evaluar”, dijo a Primera Hora la portavoz de prensa Lymarie V. Llovet Ayala al cuestinar si la agencia iniciará una investigación sobre posible negligencia en la administracón de los suministros, que se cree fueron adquiridos desde el huracán María.

Tras irrumpir en el almacen de Ponce, un grupo de ciudadanos encontraron el sábado suministros como agua, fórmula para bebés, toldos, catres, estufas y otros artículos para situaciones de emergencia. De hecho, en el caso del agua y otros artículos, estos ya se había vencido la fecha de expiración.

"Hay que evaluarlo todo, dónde se cometió el error, la negligencia, la jurisdicción, etcétera", explicó Llovet quien prefirió no adelantar si será el Negociado de Investigación Federal (FBI), Departamento de Vivienda federal  u otra agencia la que inicie una investigación al respecto.

En la conferencia de prensa que celebró ayer la gobernadora Wanda Vázquez, la mandataria ordenó un inventario de todos los suministros y de los almacenes. Igualmente, solicitó que se le entreguen los costos de mantener estos depósitos de suministros y con qué fondos se pagan los mismos.

Vázquez también solicitó que se realizara una investigación sobre el manejo de los suministros durante la actual emergencia por los terremotos, que debería ser entregada en 48 horas a cumplirse esta tarde. 

Además, la gobernadora encomendó al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, y al recien nombrado jefe de operaciones del Nmead, Nino Correa, a que comiencen hoy a repartir los artículos que no estén vencidos entre los refugiados de los pueblos afectados por los temblores.