La seguridad en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín fue objeto de debate público entre la jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, Agustín Arellano.

Tras el arresto ayer de 26 personas por trasiego de drogas en dicho lugar, Rodríguez criticó la falta de seguridad en esta instalación y habló del poco acceso de las agencias federales en la privatizada dependencia.

Hoy, en entrevista en Radio Isla, Arellano negó que los federales tengan trabas en sus accesos a la instalación administrada por su empresa.

“Eso es totalmente falso. Por supuesto que tiene acceso, tiene id (identificación) del aeropuerto para operar, llevan a cabo todas las operaciones, tienen acceso 24 horas adentro de las facilidades del aeropuerto”, aseguró Arellano en la entrevista radial.

El portavoz de la empresa dijo que “le preocupa que se le llame la atención a su empresa... sin elementos de base para decir esto”.

“Estoy seguro que es información inapropiada que le llegó a la fiscal federal”, dijo.

Asimismo, en declaraciones a WKAQ, Arellano también dijo que ninguno de los arrestados ayer era empleado de su empresa, pero que sí había de la Administración de Seguridad en el Transporte, la dependencia federal que provee seguridad en los puntos de acceso del aeropuerto.

El portavoz sostuvo que interesa una reunión con Rodríguez a la brevedad posible para discutir estos temas.

Por su parte, en Radio Isla, la jefa de la fiscalía federal se expresó con dureza sobre el desconocimiento que expresa Arellano.

“Ellos tienen conocimiento de todas nuestras quejas”, aseguró Rodríguez.

“Escuchar al señor Arellano me da mucha pena. Yo no hablo por hablar, cuando hablo es que tengo evidencia. No voy a hablar ante la prensa de todo lo que sé de lo que pasa en el aeropuerto. Patéticamente escucho al señor Arellano y a mí lo que me demuestra es que está completamente enajenado de lo que ocurre en el aeropuerto o le conviene no estar informado”, sostuvo Rodríguez, quien habló de que recibe información constante del aeropuerto por “las investigaciones criminales” que se realizan allí.

Rodríguez aceptó la propuesta de Arellano de reunirse, ya sea en el aeropuerto o en las oficinas de la fiscalía.

“El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín es el punto de drogas más grande Puerto Rico y el Caribe, desgraciadamente”, indicó Rodríguez.

Sobre la presencia federal en el aeropuerto, Rodríguez explicó que las agencias federales no controlan la seguridad en el aeropuerto ni de las casi 10,000 personas que tienen accesos a esta dependencia privatizada o de si se le han hecho inspección de antecedentes penales.

“Hay 10,000 personas con acceso al aeropuerto, yo quisiera saber quiénes son esa 10,000 personas”, destacó Rodríguez, quien luego mencionó que el contrato de Aerostar para entrar a operar de forma privada el aeropuerto tiene varias cláusulas relacionadas a su responsabilidad con la seguridad.

Dijo que TSA, quienes cuentan con cámaras de seguridad y otros equipos, no son oficiales investigadores de ley y orden, sino funcionarios de la agencia federal creada tras los ataques del 11 de septiembre y que inspeccionan en ciertos accesos con la misión principal de buscar objetos como bombas o armas.

“(TSA) no tiene la seguridad de los baños, las verjas del aeropuerto”, agregó.

También dijo que “no tengo evidencia alguna, ninguna agencia, de que Aerostar, y quiero que esté bien claro, no tenemos evidencia de que Aerostar esté involucrado en incidencia delictiva alguna”.