La casa de corretaje Fitch Ratings anunció este martes que no reclasificará el crédito de Puerto Rico ante la decisión adversa del Tribunal Supremo de declarar inconstitucional la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Afirmaron, en un comunicado de prensa emitido en su página cibernética, que la determinación judicial representa un “nuevo desafío” para estabilizar las finanzas del Gobierno. “Sin embargo, Fitch observa que el destino final de los esfuerzos de la reforma de los sistemas de retiro aún está por verse y la decisión del tribunal no tiene un impacto inmediato en el presupuesto del Estado Libre Asociado (ELA)”, sostuvieron.

El pasado viernes, el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley 160 que reformaba el Sistema de Retiro de Maestros y reducía el monto de las pensiones. En su determinación, la mayoría de los jueces sostuvieron que los cambios no servían al propósito de adelantar la solvencia del sistema de retiro del magisterio.

La reforma se hizo para cumplir con requisitos hechos por varias casas de corretaje, entre estas Fitch, para atender la crisis fiscal. Meses después, tanto Fitch como Moody's y Standard and Poor's degradaron el crédito del Gobierno a chatarra.

Ahora, tras la decisión del Supremo, Fitch declaró que “la decisión del Tribunal Supremo no desencadena ninguna acción de calificación. Fitch sigue creyendo que lograr y mantener un presupuesto balanceado representará un reto, y la decisión del Supremo de la pasada semana, añadirá más retos en el tiempo y debilitará en un futuro las finanzas del ELA”.

Asimismo, señalaron que la reforma más necesaria era al Sistema de Retiro del Gobierno, pues representaba la carga mayor al Fondo General. Esta reforma fue avalada por el Tribunal Supremo, destacaron en su escrito.

Fitch también apuntó a que el Gobierno ha realizado avances positivos en su crédito.

“El éxito de venta de $3,500 millones en bonos de obligación general el mes pasado proporcionó un respiro a la crítica situación”, expusieron.

Además, la casa de corretaje indicó que existen buenas proyecciones de recaudos en Hacienda y que la información económica obtenida recientemente muestra una leve estabilización.

Por otro lado, Fitch advirtió que está pendiente a que el gobernador Alejandro García Padilla presente “en las próximas semanas” la recomendación del presupuesto del próximo año fiscal 2014-2015 a la Legislatura.