El task force del gobierno de Puerto Rico, a cargo de trabajar con le emergencia global causada por el Covid-19 o coronavirus, informó hoy que los requisitos para que se ordene realizar una prueba de confirmación ante un posible contagio del virus fueron flexibilizados y ya el historial de viaje del paciente no será un criterio necesario.

Igualmente, en una rueda de prensa para actualizar acontecimientos que efectuó el grupo en las oficinas del Departamento de Salud en Río Piedras, se informó que los casos de posibles contagios permanecen en cuatro al sumársele a la turista italiana que llegó el domingo y su esposo, la llegada de un hombre de California de 87 años que fue trasladado en helicóptero por la Guardia Costera a un hospital de Mayagüez y el de un paciente puertorriqueño de 71 años que ya estaba en un hospital de San Juan.

En la conferencia, en la que no estuvo presente la gobernadora Wanda Vázquez, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, extendió el plazo de espera de los resultados practicados a la pareja de turistas italianos “a lo que resta de semana” y no a el miércoles en específico como había anunciado el domingo en la noche.

“Estamos pendiente de los resultados de las muestras. Esperamos que entre hoy y el viernes los tengamos. Yo personalmente llamé al CDC y les pedí que nos dieran prioridad debido a que esos son los primeros casos sospechosos que tenemos en la Isla y nos prometieron que nos iban a ayudar, así que tan pronto los tengamos los vamos a hacer públicos”, sostuvo Rodríguez Mercado.

Igual quedó la capacidad de Puerto Rico para poder procesar las pruebas localmente.

“Estamos en constante comunicación con el CDC (Centro para el control de enfermedades) para que podamos, ya dentro de esta próxima semana, recibir unos reactivos para comenzar un proceso que se llama proficiencia y tengamos la capacidad para procesar las muestras a nivel local”, dijo Jessica Cabrera, directora de la Oficina de Bioseguridad de Salud.

Fue el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, quien explicó que el nuevo protocolo para tratar a pacientes sospechosos no tiene que incluir que haya visitado una de las zonas afectadas por la pandemia.

“El nuevo procedimiento es que el médico que atienda al paciente deberá determinar si tiene fiebre, tos seca y dificultad respiratoria. Luego, el médico tendrá que hacerle una prueba de influenza o de cualquier otra enfermedad respiratoria transmisible. O ambas a su discreción”, explicó Soto.

“Si esa prueba o cualquier otra sale negativa, y ese paciente requiriese una hospitalización por pulmonía u otra enfermedad respiratoria aguda, automáticamente las instrucciones que se han coordinado con el CDC y que ha dado la gobernadora, es que ese médico coordine con el epidemiólogo regional y solicite la prueba (de Covid-19). La prueba tienen que hacerla. El historial de viaje, en este tipo de casos queda excluido del proceso”, manifestó Soto.

También se hizo hincapié en que el protocolo para tratar los casos sospechosos es a través de los hospitales, por lo que médicos privados que atiendan casos que presenten los síntomas deben hacer un referido a una de esas instituciones.

Sobre el paciente que fue llevado a Mayagüez, este viajaba en el SM Rivera Oceania y fue trasladado al presentar dificultad respiratoria y fibrilación atrial. El paciente, veterano de guerra, tiene una condición de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y presentaba un cuadro de pulmonía bilateral. Ha respondido al tratamiento con antibióticos, según Rodríguez Mercado.

En cuanto a la dama italiana hospitalizada el domingo, Rodríguez Mercado dijo que igualmente su estado de salud ha mejorado y al parecer se trataba de una pulmonía bacteriana, pues ha respondido al tratamiento con antibióticos. Su esposo continúa aislado pero asintomático.

El cuarto paciente arrojó resultados negativos a las demás pruebas que se le hicieron, y aunque se espera por los resultados de la de Covid-19, su condición ha mejorado.

También, Cabrera informó que el Departamento de Salud convocó un foro de discusión con profesionales de la salud, especialmente a las personas encargadas del control de infecciones de las instituciones, y a los laboratorios para “repasar protocolos y procedimientos”. El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) también inició, a través de la regiones en que está dividida la agencia, talleres de capacitación dirigidos a los ‘first responders’.