La participación electoral en estas primarias fue mucho menor que la que habían estimado los partidos en contienda.

Con el 87% de los votos, el Partido Nuevo Progresista (PNP) tenía unos 443,350 votos, mientras que con el mismo porcentaje el Partido Popular Democrático (PPD) tenía unos 152,776.

El excomisionado electoral Héctor Luis Acevedo recordó que el PNP llegó a hablar de 700,000 electores y el PPD hablaba de 200,000.

“Es un bajón de lo que esperaban los partidos”, dijo Acevedo, también excandidato a la gobernación por el PPD.

Acevedo dijo que la baja en la participación no se debe a apatía, sino a que hay menos gente en la Isla. “Yo creo que el factor principal es la migración, hay 400,000 personas menos en Puerto Rico, la gente que se está yendo es la que tiene edad de votar”, expresó.

Por su parte, el comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, dijo que él siempre habló de 600,000 votantes, pero que además de la migración otro factor fue el cambio de fecha, de marzo a junio.

“Tú no sabes la cantidad de gente que me llamó en las próximas semanas para decirme que no podría votar porque la hija se casaba, porque tenían graduación en Estados Unidos. Hay mucha gente de viaje”, dijo Dávila. “(Además) el cambio de fecha de los términos dificultó a mucha gente poder aspirar”.

Al cuestionársele que se hablaba de hasta 700,000 electores adicionales por la reciente decisión federal que libera el registro de electores, Dávila dijo que muchos de esos potenciales votos también pudieron haber migrado, o incluso fallecido.

Asimismo, dijo que el gran perdedor sería el PPD porque no pudieron llegar a 200,000 votos.