La Fondita de Jesús está lista para responder a emergencias o desastres naturales.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, firmó este viernes un Memorando de Acuerdo con el director de la organización que presta servicios a las personas sin hogar, Josué M. Maysonet Colón, para unirse al programa de “Community Hubs” o centros comunitarios. Bajo este acuerdo, podrá impactar con suministros y servicios esenciales a la población que atienden en caso de una emergencia o desastre.

“Nos honra contar con esta reconocida entidad que tanto ayuda a nuestras comunidades vulnerables, para que formen parte de nuestro programa de centros comunitarios o ‘Community Hubs’, que ya cuenta con sobre 100 organizaciones alrededor de la Isla. La Fondita de Jesús ahora podrá ser un centro de distribución de alimentos y otros servicios a la comunidad en caso de una situación de emergencia”, indicó Correa Filomeno en comunicado de prensa.

El acuerdo establece que, ante una Declaración de Estado de Emergencia emitida mediante una Orden Ejecutiva por el Gobernador, el NMEAD será responsable de la coordinación y distribución de suministros que le hará llegar a La Fondita de Jesús los víveres y ayudas para que se conviertan en un punto de distribución a otras entidades adscritas al programa de los “Community Hubs”. De ahí, se distribuirán a las comunidades.

“La Fondita de Jesús, comprometida con la atención a poblaciones y comunidades vulnerables, se enorgullece de unirse al programa ‘Community Hub’ en colaboración con el NMEAD. Este acuerdo refleja nuestra dedicación para ser un punto de distribución clave en momentos de emergencia, asegurando que las poblaciones que servimos reciban suministros esenciales de manera efectiva. Estamos agradecidos por la oportunidad de contribuir a esta red solidaria de más de 100 organizaciones en toda la isla, trabajando juntos para fortalecer la respuesta ante situaciones críticas”, destacó Maysonet Colón.

La directora del programa de “Community Hubs”, Gisela Rosario, recordó que tras el paso del huracán Fiona en 2022, el NMEAD adquirió $2 millones en comestibles del Fondo de Emergencia activado por el gobernador Pedro R. Pierluisi, y voluntarios se dieron a la tarea de preparar y empacar cajas de comida y productos de limpieza en el Banco de Alimentos de Puerto Rico, que también es un “Community Hub”, para repartir a los centros comunitarios. Recordó que se distribuyeron más de 86,000 libras de agua y comida.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reconoció el compromiso y disponibilidad de La Fondita de Jesús para ayudar a las familias en una emergencia.

“Continuamos empoderando a los líderes comunitarios a través de los ‘Community Hubs’ en toda la isla. Estos grupos comunitarios son la primera respuesta que tienen las familias luego de una emergencia. Trabajamos en equipo con el mismo fin, impactar a las familias y brindarle toda la ayuda”, destacó Torres.

Los “Community Hubs” son entidades sin fines de lucro, iglesias y centros comunitarios que tienen acuerdos con el NMEAD para apoyar en la distribución de alimentos y suministros en las comunidades, especialmente en sectores de difícil acceso, que brindan apoyo a los municipios y cuentan con un plan de respuesta a nivel estatal.