Aunque la Casa Blanca anunció una inminente visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo este lunes que aún no puede confirmar la visita y, en cualquier caso, La Fortaleza todavía no ha recibido información sobre el eventual itinerario y temas que trataría la vicepresidenta.

De acuerdo con la información que Casa Blanca había provisto hace varios días, Harris llegaría a la Isla el próximo viernes 22 de marzo, “para apoyar la recuperación y renovación de Puerto Rico”.

Sin embargo, el gobernador indicó que, en estos momentos, La Fortaleza no ha recibido detalles sobre la visita, aunque acotó que, tal como ocurrió el año pasado con la llegada del presidente Joe Biden a la Isla, podría ser que se adelante parte de la agenda de Harris.

“Es probable que venga la vicepresidenta de los Estados Unidos. La fecha aproximada es 22 de marzo. Pero los detalles no se han anunciado. Será la vicepresidenta y su equipo de trabajo los que decidan cuál es su agenda de trabajo en Puerto Rico”, comentó Pierluisi, en declaraciones ofrecidas luego de una conferencia de prensa en la que anunció un programa piloto para reformar los procesos de reclutamiento de talento en el gobierno usando un programa de inteligencia artificial.

“Hay comunicación de mi oficina con la oficina de la vicepresidenta, pero todavía yo no tengo un itinerario. Si lo tuviera, lo daba. Pero no tengo autorización para estar anunciando”, agregó el gobernador.

Según el primer mandatario del país, “Todo indica que va a haber una visita, pero no quiero confirmarlo, ni tampoco entrar en los detalles de la agenda. Sí hay comunicación de mi oficina con la oficina de la vicepresidenta”, agregó.

Pierluisi tampoco tenía certeza de qué temas podría estar abordando la vicepresidenta en su eventual visita, aunque comentó que “la reconstrucción yo diría que es el tema que inmediatamente me viene a la mente”.

“Puerto Rico está en medio de una reconstrucción nunca antes vista, utilizando fondos federales para llevarla a cabo. Así que es un tema obligado, es un tema de gran interés. Aparte de ese tema, pues pueden haber muchos otros… la transformación del sistema energético, es parte de la reconstrucción, así que eso puede ser también tema de interés para la vicepresidenta. Pero es ella la que decidirá, con su equipo de trabajo, a qué le dedica su tiempo mientras esté en Puerto Rico”, sostuvo.

Añadió que consideraba “positivo” que la administración del presidente Biden esté dando seguimiento constante a la reconstrucción en la Isla.

“El cambio ha sido dramático desde que comenzó la administración Biden y mi administración. La reconstrucción ha tomado un vuelo que es obvio. Va a un ritmo excelente. Y la presencia del propio presidente, así como de un número significativo de sus miembros de gabinete, confirma que es un tema prioritario para la administración Biden el ver a Puerto Rico con su infraestructura totalmente reconstruida y prepara en lo posible para cualquier otro desastre natural, que Dios no quiera que enfrentemos”, afirmó el gobernador.

Aunque este sería su primer viaje a Puerto Rico como vicepresidenta, Harris estuvo en la Isla en 2017, en calidad de senadora.