El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó hoy la veracidad de los extractos de un chat a través de la aplicación Telegram, en la que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de confianza parecen hacer burlas dirigidas al presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

“Con relación a los extractos de unas conversaciones realizadas en un grupo de mensajería de texto, hay que aclarar que las mismas surgen de una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de una manera informal. Como todos sabemos es común y habitual que las personas utilicen las aplicaciones de mensajes desde diversas plataformas y aplicaciones para comunicarse. Los extractos de los mensajes, al carecer de los elementos que complementan una conversación en persona, carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras, por lo que hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito. No vamos a distraernos con este tema, por lo que no haremos expresiones adicionales en el futuro”, dijo en declaraciones escritas enviadas a Primera Hora.

Los mensajes fueron divulgados inicialmente en el programa La Comay, de Mega TV, y luego pautado en las redes sociales por el representante Carlos Bianchi.

Las conversaciones no son recientes, pues entre los comentaristas del chat está Ramón Rosario, quien salió del cargo de secretario de Asuntos Públicos en diciembre pasado. Además, hacen referencias a las acusaciones que enfrentó Vázquez también en diciembre pasado.Sin embargo, la fecha que aparece en las imágenes es la del 1/20/2019.

Entre los extractos divulgados hay uno el que Rosario se refiere al presidente del PPD como “La Josie”, lo cual alude a una connotación homofóbica. Este también publicó una fotografía en la que Rivera Schatz va a saludar a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Bella la foto”, indica el mensaje de Rosselló Nevares.

La conversación también incluyó alusiones a que el ejecutivo supuestamente había logrado controlar a Rivera Schatz.

“Ese tiburón está en buenas manos. Es como si volviera AGP (Alejandro García Padilla). Deberíamos pegarle esa ya… otro Agapito”, dice un mensaje en el que se refieren a Rivera Schatz y en el que se incluyó un meme en el que Rosselló Nevares carga un tiburón con la cita ‘Un mejor Puerto Rico es posible’.

Asimismo, parte de la conversación revelada incluye referencias a la acusación que enfrentó la secretaria de Justicia por dos violaciones a la Ley de Ética Gubernamental y una por violación al Código Penal que se relaciona con su supuesta intervención en la investigación de un caso de robo en la casa de su hija menor.

En la conversación, según las tomas del chat, Rosselló Nevares indica que su propuesta en esos tiempos era que Luis Gerardo Rivera Marín y él “cojamos unos días de vacaciones para ver qué hace la gobernador interina (Vázquez) esos días…”.

Su asesor en comunicaciones, Carlos Bermúdez, le indica que la idea es “buena”.

“Ni tanto, gestiones oficiales. Eso… eso”, añadió.

Más allá de cargar la agenda de Vázquez, supuestamente la idea era incomodar a Rivera Schatz.

De hecho, el publicista Edwin Miranda publicó varios memes en el grupo. Uno de ellos indica que “Se busca a Tomás”. El otro muestra a dos hombres con la cabeza metida en un hoyo y dice: “Mientras tanto, Tomás y su escuadrón”.

“No vacile”, le dice Rosario.

Además de Rosselló Nevares, Rosario y Miranda, en el chat también comentaban el actual secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; el exasesor legal, Alfonso Orona; el asesor Rafael Cerame D’Acosta y el representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino.

Primera Hora llamó a las unidades móviles de Bermúdez y Rosario para obtener una reacción y de inmediato no hubo respuesta. Tampoco se logró contactar al presidente del PPD y la portavoz de prensa de Rivera Schatz, Wanda Nazario, comentó que por lo pronto no hay expresiones del líder senatorial.

En WKAQ, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, declinó comentar, incluso cuando se le mencionó que había burlas a la secretaria de Justicia.

“Ayer salió algo de un mensaje, de unos supuestos mensajes, aparentemente es algo coloquial, yo no voy a caer en eso, en esas distracciones”, dijo Maceira.

Reacciona Wanda Vázquez

Vázquez, por su parte, emitió unas declaraciones escritas en las que alude a que no le hará caso a la controversia. 

“Las interpretaciones que se le están dando a una supuesta conversación de la cual yo no conozco el contexto ni formé parte, no voy a comentarlas. Mi relación con el gobernador es excelente”, indicó en declaraciones escritas.

Mientras, el presidente del PPD escribió un tuit en el que indica que “no aprendieron con el escándalo de WhatsApp! Lo que salió hoy y lo que viene es devastador. Les quitará la máscara a muchos!!”

El lío de WhatsApp salió a relucir en enero del 2018, luego de que Torres divulgara extractos de mensajes que se enviaba un grupo de partidarios del gobernador durante la campaña eleccionaria y en los que se alega se realizaron consultas judiciales.

Este caso le costó la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la suspensión de la judicatura a Rafael Ramos Sáez. Esta actualmente enfrenta cargos aprovechamiento de servicios y propiedad pagada con fondos públicos, enriquecimiento ilícito y violación al Código Electoral.