El gobernador Luis Fortuño aseguró que garantizará los derechos de todos los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), incluyendo los de aquellos que quieran asistir a clases y que esto lo hará así tenga que enviar a efectivos de la Policía a entrar al Recinto.

“Si no hay otra alternativa y el diálogo que estoy tratando de llevar a cabo no rinde los frutos que queremos, de ocupar el espacio protegido para protestar. Si las autoridades universitarias lo solicitan, le daremos el apoyo necesario para el que quiera estudiar pueda estudiar”, aseguró Fortuño, quien no se encuentra fuera del País.

Fortuño insistió en que se debe permitir que los estudiantes que quieran continuar con sus estudios entren al Recinto y así lo hagan.

“Tiene que haber espacio para aquellos que quieran estudiar y tiene que estar protegido. Lo que no puede suceder es que aquellos que quieren protestar no permitan que se lleve a cabo los estudios y viceversa. La responsabilidad del Estado es garantizar que ambos espacios estén protegidos”, manifestó Fortuño en entrevista radial (WKAQ).

El Gobernador puntualizó que no debería haber violencia, a pesar de que en la madrugada al menos un estudiante y varios oficiales de seguridad resultaron heridos en un enfrentamiento.

“No debería haber necesidad de que haya un acto de violencia porque yo me he asegurado de garantizar ese espacio para ambos”, dijo, mientras destacaba que el cierre del Recinto sería “terrible, funesto para la Universidad porque la Middle States (agencia acreditadora) ha sido clara”.

A juicio de Fortuño las demandas de los estudiantes, sobre todo, lo que tiene que ver con la cuota especial de $800 no tiene razón de ser ya que su Administración se ha asegurado de proveer la ayuda a los estudiantes necesitados.

“Nosotros nos hemos asegurado de que la Universidad tenga los fondos que necesita para que aquellos estudiantes que quieran estudiar puedan estudiar no importa su condición económica. Hemos ido más allá de lo que jamás se había ido”, puntualizó Fortuño.