El Gobernador no ha llenado todavía su contribución sobre ingresos y ayer dijo que hará pública la información que entienda “relevante”, sobre sus ingresos sujetos a tributación.

Cuando se le preguntó si publicará los anejos de su planilla, Fortuño primero pareció condicionarlo a que el aspirante a la Gobernación por el Partido Popular Democrático Alejandro García Padilla “ponga las suyas de los últimos 15 años, porque no ha puesto ninguna”.

¿Divulgará su planilla con los anejos?

“Con toda la información que entienda que es relevante, que no pueda ser utilizada para violar mis derechos como persona o que no me puedan robar mi identidad”, dijo.

Fortuño declaró que su compromiso de transparencia “va mucho más allá del de ninguna otra persona en la vida pública”.

El año pasado, el Gobernador publicó su planilla en la Internet, pero no los anejos que detallan de dónde provienen cada uno de sus ingresos y los de su esposa.

El Primer Ejecutivo visitó ayer el Centro de Planillas de Plaza Carolina, donde informó que a esta fecha se han recibido 551,776 planillas, en comparación con 403,160 el año pasado. De éstas, más de 300,000 han sido radicadas por Internet.

El número de reintegros enviados también es mayor. El año pasado, para esta fecha, se enviaron 112,173, en comparación con 260,275 este año, en que debuta la Reforma Contributiva.

Dinero prestado

El Gobernador precisó, por otra parte, que nuevamente el presupuesto del país se va a cuadrar con dinero prestado, del Fondo de Estabilización.

De los $4,000 millones que a principios del cuatrienio se anticipó que estarían disponibles mediante préstamo para solventar insuficiencias presupuestarias, quedan $500 millones.

“Mañana (hoy cuando pronuncie el discurso de presupuesto) hablaremos de los números exactos”.

“El déficit de $3,300 millones que nos dejaron, lo hemos ido bajando en estos dos años”, dijo Fortuño, quien señaló que a su arribo a Fortaleza él anticipó que el déficit se iría paliando en cuatro años.