El exgobernador Luis Fortuño se abstuvo hoy lunes de hacer público quién es su candidato en la primaria del Partido Nuevo Progresista para la candidatura a la gobernación, pero dijo que trabajará en la unificación de la colectividad política.

Aunque se ha reunido con ambos contendientes, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y con Ricardo Rosselló Nevárez, el exgobernador dijo que se mantendrá fuera de la contienda primarista.

“Voy a participar luego de la primaria, si los escogidos a distintas posiciones entienden que yo puedo ayudarlos en algo”, se limitó a decir a preguntas de la prensa, luego de moderar un foro sobre la economía de Puerto Rico en la Universidad Metropolitana, recinto de Cupey.

“Lo que quiero es ayudar a unificar al Partido, (ya que) han empujado hasta el verano la primaria para hacerle daño al PNP, pues lo que quiero es estar allí para ayudar a unificar esas fuerzas si los nominados entienden que yo puedo ayudarlos. No tengo ninguna necesidad de protagonismos. Será el rol que ellos entiendan que yo deba asumir”, sostuvo Fortuño.

Subrayó que tiene una amistad “muy cercana con personas” que se miden en la papeleta primarista, pero “entiendo que sería un flaco servicio a mi partido si yo ahora entro en el dime y direte de una primaria”.

Añadió que espera que el proceso se lleve a cabo “basado en los issues, las ideas y en quiénes pueden ocupar cada una de las posiciones (electivas) y no en personalismos”.

Cuando se le preguntó su opinión sobre la candidatura a gobernador de David Bernier, por el Partido Popular Democrático (PPD), Fortuño replicó: “Nada, yo no voto en esa primaria”.