Como un “un acto creativo para llamar la atención” catalogó este jueves el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la foto viral del director de la escuela intermedia Andrés Valcárcel de Trujillo Alto, Rafael Adrover, llamando a los estudiantes a entrar a sus salones de clases a tomar sus cursos.

Según el titular, en la escuela hay un problema “comunitario”, en la que los padres permiten los ausentismos o el corte de clases.

Indicó que el Departamento de Educación ha establecido planes de acción. Más, sin embargo, el director llegó al extremo de hacer una cartulina y permitir que su foto se hiciera viral en las redes sociales con su llamado a los estudiantes, que cursan desde el sexto hasta el octavo grado.

“Necesito que entres al salón de clases para que subas tus notas. Te quiero ayudar, pero tú tienes que poner de tu parte. Si te cojo cortando clases, te suspendo dos días”, dice la cartulina amarilla que usó para llevar su reclamo.

Según se observa en la página de Facebook de la escuela, desde el pasado año hay problemas con los ausentismos y cortes de clases.

Una publicación del 22 de noviembre de 2022 alerta sobre la situación.

“Aviso importante: Es bien importante que se aseguren que los estudiantes se encuentren dentro de la escuela. Alegadamente, hay estudiantes fuera de la misma. Les exhortamos a que se comuniquen con sus hijos para verificar el estatus. El director se encuentra realizando rondas por el pueblo para ver si localiza a algunos. Gracias por su ayuda. Rafael R Adrover”, dice la comunicación.

También se destaca en la página de Facebook múltiples actividades para llamar a los padres a participar en asuntos escolares.

Primera Hora ha intentado contactar a Adrover para entrevistarle, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Al preguntarle a Ramos Parés sobre la situación, mientras visitaba el Instituto Nueva Escuela en Río Piedras, este afirmó que el director alertó a la superintendencia escolar de los percances que atraviesa y que la situación fue atendida.

“Es algo que él ha levantado, se ha comunicado con los padres, han establecido planes de acción y recurrió a un acto creativo para llamar la atención de estos jóvenes y de alguna forma quizás levantar bandera de la importancia de que ellos estén presencialmente en la escuela. Sin duda alguna le estamos dando apoyo a este director y a la oficina regional se ha movilizado, ha estado en contacto con ellos. Hay un asunto del apoyo familiar, igualmente, a lo que es la obligación de la estudiante de estar asistiendo a clase y estar presencialmente en la escuela. Yo creo que a nadie le cabe duda de la importancia de que el niño, el adolescente, el joven, cumpla con su responsabilidad primordial, que no es otra cosa de ir a la escuela, aprender y formarse”, señaló.

Indicó que situaciones como estas no son comunes en las escuelas.

“Así que yo no pudiese llegar a la conclusión primordial de que la clase es aburrida, porque la clase es aburrida, porque el currículo no es funcional, todo lo contrario. La revisión curricular tomó en cuenta darle pertinencia al estudiante dentro de ese proceso de aprendizaje y de convertir el asunto en uno más dinámico. Igualmente, tampoco puedo decir que, en un asunto generalizado, yo le deba adjudicar responsabilidad a todos los maestros. Yo creo que, sin duda alguna, hay que mirarlo. Pero, el asunto que se nos ha traído es un asunto de comunidad, es un asunto de quizá falta de apoyo de papá y de mamá a la hora de establecer esa obligatoriedad. Sin duda alguna, se está trabajando. Hay un plan de acción en marcha conjunto con la región, el equipo socioemocional de la región, y si hay que llegar a ser referidos de la familia (al Departamento de la Familia), lo vamos a estar haciendo”, sentenció.