El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli,  quien ayer fue nombrado para ocupar la posición de subdirector del grupo de respuesta crítica de la agencia federal, aseguró que Puerto Rico podría desplazar a Newark como la primera jurisdicción de más casos de corrupción pública en todo Estados Unidos.

Fraticelli, quien atendió los medios de comunicación en su oficina para anunciar su traslado, que podría darse en los próximos 60 a 90 días, indicó que la oficina del FBI en Puerto Rico tiene más de 1,000 investigaciones activas, muchas de las cuales van dirigidas contra funcionarios.

“No sé qué más uno puede hacer para enviar el mensaje que no se va a tolerar la corrupción. La corrupción nos afecta a todos”, indicó Fraticelli.

Watch live streaming video from primerahora at livestream.com

Las preguntas de los periodistas en gran parte  giraron en torno a la muerte del comandante de Los Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, quien murió en el 2005 durante un operativo del FBI en Hormigueros.

Fraticelli subrayó que no se arrepiente de la manera que desembocó el operativo con la muerte de Ojeda Ríos, aunque indicó que aprendieron varias lecciones.

Asimismo dijo que el líder machetero murió desangrado tras haber recibido a los agentes federales abriendo fuego. “No fue un asesinato. El incidente fue investigado a saciedad y se determinó que Filiberto disparó primero y el FBI ripostó. Filiberto decidió morir con las botas puestas. Las personas que dicen que Filiberto fue asesinado están manchando lo que él quería hacer. Utilizó la lucha armada para buscar la independencia de Puerto Rico. Decir que fue asesinado es faltarle a su ideal, un ideal ilegal por haber utilizado la lucha armada”, dijo Fraticelli.

Volviendo al tema de la corrupción pública, Fraticelli, indicó que el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá sí cometió los delitos de corrupción que le imputó la Fiscalía federal y por los cuales salió absuelto.

“Nosotros queríamos una convicción. Creemos que el ex Gobernador cometió los delitos, pero tenemos un proceso democrático judicial en que el ex Gobernador salió airoso y en  que prevaleció su inocencia”, dijo.