El proyecto sustitutivo de enmiendas al Código Electoral de 2020 podría volver a quedar el martes en otro comité de conferencia de Cámara y Senado.

La medida, que estaba desde el pasado año en un comité de conferencia de ambos cuerpos legislativos, se aprobó anoche en el Senado con votos populares y penepés y con el rechazo de las minorías políticas. Sin embargo, no parece tener el camino expedito en la Cámara de Representantes, aun cuando el presidente del cuerpo legislativo, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anticipó ayer mismo que concurrirían con la versión senatorial en la sesión del próximo martes 9 de mayo.

“No vamos a concurrir”, dijo sin embargo hoy, el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García. “Con toda probabilidad se formará un comité de conferencia. No vamos a concurrir”, dijo a Primera Hora Matos García.

Este medio supo que ‘hay “incomodidad” entre algunos miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara sobre algunas de las enmiendas, mientras la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene reparos, entre otras cosas, con la enmienda que se introdujo en sala en torno a la para eliminar el requisito de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sea un juez de primera instancia, lo que permitiría a Francisco Rosado Colomer, renominado en ascenso al Tribunal de Apelaciones, permanecer en el cargo.

La enmienda dispone que en caso de que la persona que ocupe la presidencia o la presidencia alterna de la CEE sea renominada o ascendida e su cargo judicial, su nombramiento como presidente o presidente alterno sería remitido nuevamente para la confirmación de ambas cámaras legislativas.

“Nosotros queremos ver finalmente cómo quedó el proyecto sobre la presidencia (de la CEE), queremos ver cómo quedó el área administrativa porque hubo unas enmiendas en sala y no hemos visto cómo quedarán colocadas en el entirillado (última versión de la medida que pasará a votación final a la Cámara)”, indicó por su parte, a preguntas de Primera Hora, el comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos.

“Nosotros lo vamos a ver completo y le recomendaremos a nuestra delegación en la Cámara si le vota a favor o en contra”, sostuvo Mundo Ríos.

Dijo que en el caso de Rosado Colomer, con las enmiendas, tendría que ser confirmado tres veces para quedarse al frente del organismo electoral, pues además de ser confirmado por el Senado, como juez del Tribunal de Apelaciones, también como Presidente de la CEE, tendría que pasar el crisol de ambos cuerpos legislativos.

“Entendemos que con el mero hecho de ser renominado a juez no hay que volverlo a enviar. El volverlo a enviar es realmente innecesario. Si lo estás enviando de nuevo, lo podrías exponer a que no lo confirmen y se crearía una crisis, porque como funciona el Senado no se confirma a nadie y a un año de las elecciones cómo atenderíamos ese lío”, arguyó Mundo Ríos.

Pero, el comisionado alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, dijo que si en la Cámara no se da paso a la enmienda que elimina el requisito del Código de 2020 de que el presidente de la CEE tiene que ser un juez de primera instancia, la salida de Rosado Colomer, es inevitable. Para ratificar la medida, en la Cámara, el PPD necesita votos del PNP.

“El gobernador Pedro Pierluisi y la delegación del PNP en la Cámara están arrinconados. Si el gobernador quiere que Rosado Colomer permanezca como presidente de la CEE, el nombramiento tiene que regresar en tres ocasiones (a la Legislatura), primero para confirmarlo en el Senado como juez en ascenso y segundo, tiene que ir a los dos cuerpos para ser confirmado nuevamente como Presidente de la CEE. Ese es el texto de su propia ley de 2020. Se han ahorcado con su propia soga. Están ahora en una situación insalvable porque no importa lo que hagan, ahora les va a costar políticamente”, sostuvo Colberg Toro.

Además, dijo que si no dan paso al proyecto de ley “dejan desprovistos a los propios empleados del PNP en la CEE” de su seguridad de empleo, del sistema de retiro y sus derechos a las nuevas escalas salariales. “Me encantaría saber qué piensa (la comisionada residente) Jenniffer González”, agregó el comisionado popular.

El pasado 27 de abril, el gobernador Pedro Pierluisi envió al Senado el nombramiento de Rosado Colomer en ascenso como juez de Apelaciones. Su nombramiento como juez de primera instancia vence este año.

Las minorías, al rechazar la medida durante el debate en el Senado, argumentaron que las enmiendas permitirían a Rosado Colomer “perpetuarse” en el poder sin que los comisionados electorales de todos los partidos políticos tengan participación en el proceso.

Una de las enmiendas agregada en sala dispone que, en caso de que la persona que ocupe la presidencia o la presidencia alterna de la CEE sea renominada o ascendida en su cargo judicial, su nombramiento como presidente o presidente alterno será remitido nuevamente para la confirmación de ambas cámaras legislativas.

Con los cambios introducidos al Código Electoral, el presidente y presidente alterno de la CEE no tendrían que pasar por el crisol de los comisionados electorales. Serán nominados por el Gobernador con el consejo y consentimiento de Cámara y Senado.

La pieza legislativa también cambia el horario de votación en elecciones generales para que sea de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y cambia el período de endosos de candidaturas al 1 de enero al 15 de marzo del año electoral, y extiende el voto adelantado a personas con movilidad y condiciones especiales, así como electores de 60 años o más.

La medida se aprobó en el Senado con 17 votos a favor del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP). Las minorías del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot, votaron en contra.

“Incluyen lenguaje diseñado a la medida como sastres que son y modistas para perpetuar en la presidencia al actual incumbente (Rosado Colomer) aun después de haberle dado un premio adicional de un ascenso en el poder judicial”, dijo la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago.

La senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, por su parte, acentuó en su turno que en la medida “no hay una redefinición del balance en la CEE.

“No hay fiscalización real y confiable de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) y de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) y de las modalidades del voto adelantado”, reclamó Rivera Lassén.

“(La medida) pretende empeorar el desbalance institucional en la CEE. Aquí todo el mundo sabe que el PPD y el PNP se estrecharon las manos, se pusieron de acuerdo para mantenerse en el poder. No contarán con mi voto para mantener un sistema de castas en la CEE”, indicó la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.

El senador independiente José Vargas Vidot catalogó la medidas como un atentado a la democracia y también criticó el escaso tiempo que tuvieron las minorías para evaluar la pieza legislativa de 227 páginas. “Es un aguaje, un código que desconsidera el nuevo perfil electoral de una sociedad emergente que se expresa de forma diferente. Vamos a aceptar un código que se convierte en un candado que cierra la puerta al futuro de la democracia, la naturalización de la falta de participación de la diversidad electoral que viene dándose con diferentes perfiles. ¿Dónde está la representación activa de una persona como yo que no represento a ningún partido?”, cuestionó.