La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes dijo hoy lunes que  “llegará hasta las últimas consecuencias” con los hallazgos del informe sobre irregularidades en el otorgamiento de la beca presidencial, que desembocó en la destitución de los principales dirigentes del primer centro docente del País.

“La beca presidencial y la situación es importante resolverla y se van a seguir las normas, la leyes, los procedimientos que tiene la institución para asegurar que se llegue a consecuencia final las cosas que puedan ser ilegales”, indicó la académica, quien no precisó qué acciones tomaría en torno al informe.

Freytes hizo las expresiones en una conferencia de prensa junto con la María de los Ángeles Castro Arroyo, a quien designó como rectora interina del Recinto de Río Piedras. Ambas funcionarias tampoco se expresaron de forma clara sobre el anticipado aumento de un cuatro por ciento en los costos de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso en agosto próximo.

El pasado jueves, la Junta de Gobierno de la UPR destituyó al presidente de la institución docente, Uroyoán Walker y al rector de Río Piedras, Carlos Severino, a la vicepresidenta de Asuntos Académicos, Delia Camacho, la decana de Asuntos Académicos de Río Piedras, Palmira Ríos y al decano de la Facultad de Estudios Generales de Río Piedras, Carlos Rodríguez Fraticelli. El mismo día la Junta de Gobierno nombró de forma interina a la doctora Freytes. Ésta anunció a su vez hoy, la designación de Castro Arroyo como rectora interina del recinto ríopedrense.

Freytes indicó que ya comenzaron los trabajos de transición con los académicos salientes.

“Esta es una situación muy frágil, muy delicada para la Universidad. No es momento de alegría. No recuerdo la última vez que la institución tuvo un reto como este que afecta de forma tan marcada su trabajo. Hemos de trabajar con una transición y he estado en conversación con el pasado presidente, con el doctor Carlos Severino y todos estamos entendidos en la necesidad de hacer una transición fuerte y asegurar unos temas para que la Universidad continúe su función”, indicó la Presidenta interina en la rueda de prensa, en las oficinas del Senado Académico, en la Torre de la UPR, en Río Piedras.

Añadió que el informe de la beca presidencial fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental, la Oficina del Contralor y al Departamento de Justicia.

Freytes dijo que no le interesa ocupar el puesto de Presidenta de la UPR en propiedad.