Enojados, decepcionados, frustrados, molestos y reclamando que caiga el peso de la justicia contra la corrupción. Así se sentía la gente en Guaynabo esta mañana, luego de conocerse el arresto del alcalde Ángel Pérez por autoridades federales, bajo acusaciones de corrupción.

Incluso entre partidarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) y hasta personas entre las entrevistadas al azar que dijeron ser amigos de Pérez, se percibía el enfado y se reiteraban los deseos de que pague cualquiera que haya violado la ley para cometer actos de corrupción.

“Me siento defraudado. Aquí Héctor O’Neill tuvo que irse, este (Ángel Pérez) tuvo que irse. Estamos sin alcalde. Esto está como un barco en el medio del mar que va pa’ donde el viento lo azota. Estamos mal, estamos mal. Necesitamos una persona buena, honrada, que trabaje por el pueblo y se ocupe”, afirmó el octogenario Pedro Luis Menéndez, quien aseguró ser fundador del PNP, además de nacido y criado en Guaynabo.

“Sinceramente, yo no me esperaba eso. ¿Cómo es el refrán de él, que tiene en los carros, sueña, respeto y futuro? Pues to’ eso se fue pa atrás”, comentó el exempleado municipal Daniel Rodríguez. “Vamos a ver ahora a quién vamos a escoger”.

Por su parte, Sergio Sullivan denunció que la corrupción pública estaba empeñando el futuro de la juventud.

“Siempre es lo mismo. Yo pienso que ya el pueblo de Puerto Rico debe estar cansado de darle su fe a los políticos y que siempre los políticos los traicionen y le den la puñalada por la espalda, de que después de darle la fe se llevan los chavos. Si de verdad ese señor (Ángel Pérez) cometió un acto ilegal, que le caiga todo el peso de la ley, y que se haga justicia por la confianza traicionada de la gente de Guaynabo”, expresó Sullivan.

Agregó que, como joven que mira al futuro, la situación de la corrupción es “frustrante”.

“Uno piensa, ¿qué nos van a dejar? Nosotros somos los jóvenes, ellos eventualmente se van a morir y quienes vamos a tener que intentar resolver lo que ellos nos dejen vamos a ser nosotros. Sus robos, el dinero que hayan robado, nosotros lo vamos a tener que pagar, ese dinero va a tener que devolverse a quien le pertenecía. Y quienes vamos a carecer y no vamos a tener después, vamos a ser nosotros. Porque ellos se pueden estar dando la buena vida ahora, pero cuando se mueran, nosotros no vamos a poder tener una vida digna porque vamos a tener que pagar todo lo que ellos hicieron”, comentó Sullivan.

Otro joven, Greg Santiago, también condenó el arresto, y reclamó que “arresten a todos los corruptos”.

“Escuché que arrestaron al alcalde, por los federales, por el FBI, puede ser que haya hecho algo bieeen fuerte. Yo espero que el gobierno arreste a todos los corruptos. Ya el dinero sirve todo, y la corrupción daña nuestro país. Siempre ha dañado todas las cosas. Nos ha dañado el territorio y su forma de gobernar. Si pagas a alguien para que se vaya, eso no es justicia. La justicia de verdad es arrestar a todos los que son corruptos, a los que pagan a otros”, dijo Santiago.

Mientras, José Rivera, exempleado del municipio de Guaynabo, afirmó sentirse “triste” por lo que estaba ocurriendo.

“Me siento triste, porque trabajé en esta alcaldía hasta hace dos meses. Y hay una gama de empleados buenos, que ha habido en el municipio y que hay. Y Ángel (Pérez) es mi amigo, sigue siendo mi amigo, y a mí me da pena lo que ha ocurrido”, comentó Rivera.

Agregó que, “Dios perdona al ser humano de todos los errores que cometamos. Y por eso yo le tengo un gran respeto a él, y pido a Dios que lo ayude en todas las gestiones que él tenga que hacer para restructurarse. Y si es cierto, porque todavía sigue la presunción de inocencia, pero yo espero en Dios que Dios lo ayude y lo bendiga y lo acompañe en todo este proceso que sé que no es tan fácil”.

Valerie Rodríguez, joven empresaria de cafetería Mi Pueblo, en el casco de Guaynabo, afirmó que era “un día triste” para el municipio.

“Es un día triste para todos nuestros compueblanos, porque la persona a la que uno le dio esa confianza para dirigir el pueblo, falla. Y entonces, en vez de estar pendientes a las necesidades básicas del pueblo, a los servicios que necesita el casco urbano, que muchas veces nosotros como comerciantes en los pasados meses le estuvimos llamando, no fuimos atendidos por él. Y no fuimos atendidos seguramente porque sus intereses estaban puestos en qué, en la corrupción, estaba pendiente en enriquecerse”, afirmó Rodríguez.

“Es indignante, es asqueante, porque le está robando a los jóvenes, a los niños, a los ancianos, a nosotros los comerciantes que estamos carentes de muchos servicios aquí en el pueblo. Y Guaynabo lleva años pasando situaciones que todos conocemos, con la necesidad de un líder que realmente quiera trabajar y echar pa alante al pueblo. Pienso, que realmente le caiga todo el peso de la ley”, agregó.

Mientras, en la Placita de Guaynabo, el joven comerciante Juan Carlos Molina reclamó acción contra la corrupción.

“El pueblo hace tiempo estamos esperando más, más reacción de los gobernantes, más reacción del mismo gobierno. En especial los comerciantes de Guaynabo hemos estado esperando unas mejoras al pueblo, iluminación, estacionamiento, y el municipio y el alcalde no han puesto acción, no se han querido reunir con nosotros. Son cosas importantes para mejorar el servicio que nosotros los comerciantes damos diariamente al pueblo”, dijo Molina, recordando que, según había escuchado, “llevamos tres alcaldes en Guaynabo que han sido acusados por X o Y razón”.

Lamentó que esos escándalos de corrupción causan sufrimiento entre la gente, tal como se vivió “cuando sacamos a Ricky (Ricardo Rosselló) y estaba todo el mundo abochornado”, como se ve ha visto con otros arrestos de políticos y alcaldes.

Molina exhortó a “cambiar el partidismo, saber escoger a las personas, y el grupo estar pendiente de que aquel no se lleve el rollo de papel”

“Mi exhortación al pueblo es que escojamos a buenos líderes, que nos representen. Y que todo el mundo se chequee, porque algunas veces se chequean, pero están todos en la misma página. Hay espacio para cambiar, hay espacio para decir no, las cosas no se van a hacer así, vamos a hacerlas mejores así, para beneficio”, comentó el joven.

“Este alcalde cometió delito. Lo fueron a buscar en la madrugada como los criminales. Está de nuestra parte estar pendiente a esos líderes, y que esos líderes cuando lleguen sean de corazón y puedan beneficiar al pueblo y no beneficiarse ellos mismo”, agregó.

Mientras, en una barbería cercana, también se comentaba el tema del arresto.

“Me siento triste, acongojado. Soy amigo de Ángel Pérez, y de todos los alcaldes de Guaynabo. Jamás en mi corazón siento alegría de esto que ha pasado. Al contrario, me siento con tristeza. Y le deseo lo mejor. Y que se le haga la justicia que debe ser”, comentó el barbero, agregando que le preocupa “muchísimo” el asunto de corrupción. “Según se castiga al hijo de Juan del Pueblo, también que se castigue al que cometa la falta”