CEIBA. “No voy a tapar el cielo con la mano”.

La desesperación por disponer de escombros y basura de manera rápida ha llevado a los residentes de Ceiba –y pueblos limítrofes– a tirar sus desperdicios en un terreno cercano a la Oficina de Obras Públicas municipal, provocando el problema de un vertedero clandestino, una situación que se vuelve común en varios pueblos.

La administración municipal tiene conocimiento de la situación, la que adjudica a que solo cuentan con dos camiones para hacer los recorridos por los barrios, por la precaria situación fiscal, lo que les imposibilita disponer de los escombros rápidamente.

Desde hace unas semanas, el municipio recibe los desechos de manera ilegal en la zona por lo que ha tenido que “organizarla” para evitar el desarrollo de más vertederos clandestinos en el pueblo. 

“Voy a ser honesto y no voy a tapar el cielo con la mano, esto me evita a mí tener vertederos clandestinos. El problema que tengo es que viene gente de Fajardo y Naguabo a tirar basura aquí, por eso establecimos vigilancia en la zona. Pero, el problema de la basura lo tienen los 78 municipios. Mucha gente critica, pero no ayuda. Lo que no queremos que nos vengan a tirar más basura. Es increíble que la gente se va para Estados Unidos y no tiran ni un papel por la ventana del carro y vienen aquí y enseguida tiran basura frente a las casas y dondequiera”, expresó el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz, visiblemente molesto.

La montaña de basura ubica en una zona donde hay áreas recreativas –como una pista de BMX, pista atlética, parque infantil–, un centro de envejecientes, residencias y el Centro de Usos Múltiples.

“Es demasiada basura acumulada. Al frente hay un asilo de ancianos y al lado está la pista. Como residente de Ceiba no quiero que mi pueblo se vea así, pues es una zona donde hay diferentes áreas recreativas y hasta un centro donde se celebran actividades. Además, lo más preocupante son los problemas de salud que pudiera generar el que se siga acumulando tanta basura en una zona donde también hay casas”, sostuvo un residente que no quiso ser identificado, pero insistió en que “solo quiero que la situación se solucione”. 

Por otro lado, hay quienes culpan al municipio por provocar el depósito desmedido de basura en el lugar, por la falta de servicio de recogido de basura especial y por mantener apta el área para el depósito de escombros. 

“Entiendo que deben tener más responsabilidad en cuanto a cómo disponen de los desperdicios. Sinceramente, ellos siempre han tenido un camión allí para que las personas tiren la basura, porque dicen que prefieren que la tiren allí a que la tiren en otra parte. Pero, si depositan, ya a los tres días tienes que salir de esa basura… El recogido de basura grande el municipio no lo está efectuando y si lo hace es pocas veces. Por eso es que la gente entonces decide ir a llevarla allí. Si pasas por el desvío, hay un montón de basura tirada también y no la recogen”, expresó otro ceibeño en condición de anonimato.

Pero Ceiba no es el único pueblo arropado por la basura, pues Gurabo, Toa Baja y Cabo Rojo, entre otros, han sufrido este problema… y no se descarta que sean más por el recorte presupuestario a los municipios, que afecta principalmente los servicios esenciales.

Primera Hora pidió una reacción a la Junta de Calidad Ambiental y su portavoz, Juan José Díaz Díaz, indicó que la agencia desconocía de la existencia del vertedero, pero que al ser alertada la secretaria Tania Vázquez “ha ordenado que se investigue el asunto con carácter de urgencia, y que se adjudiquen responsabilidades a aquellos que pueden haber violado leyes y/o reglamentos ambientales en este asunto”.

Intentan controlar

El director de Obras Públicas municipal, Pablo Osorio, explicó que intentan controlar la situación, ya que la cantidad de personas que dejan su basura en la zona ha ido incrementando. También aceptó que han optado por “almacenar” los escombros de la mejor manera posible, para evitar que la gente termine disponiendo de ellos en otras partes del municipio.

“Es una montaña, pero no es todo basura, gran parte de ella es tierra y hay material vegetativo también. Pero ha sido la gente la que la ha traído y (la situación) se nos ha salido de las manos… También hay residentes de otros municipios vecinos que traen basura hasta aquí”, dijo Osorio al mencionar la lejanía del vertedero de Juncos –con el cual tiene contrato– como otro obstáculo para manejar los desperdicios.

“Al ser tanta basura, se nos hace muy lejos y costoso ir a Juncos porque solamente tenemos dos camiones. Por eso hemos tenido que amontonar la basura aquí. Pero ya el alcalde está haciendo gestiones con el vertedero de Fajardo y el lunes estuve reunido con el director de finanzas y están en el trámite del contrato. Mientras tanto, seguimos moviéndola a Juncos poquito a poco. Solo podemos dar un viaje por día… Es muy difícil dar dos viajes por día”, dijo el funcionario. 

El alcalde Cruz indicó estar en negociaciones con el vertedero de Fajardo y una empresa para el alquiler de camiones que le ayuden a solucionar el problema en las próximas semanas. 

No obstante, el ejecutivo adelantó que espera atacar el problema estableciendo una ordenanza municipal para cobrar por el recogido de basura especial en su municipio, y multar a las personas que tenga escombros frente a sus residencias.

“Si tienes basura especial, vienes aquí (Obras Públicas), haces cita y te vamos a cobrar $75 por recoger la basura. En el caso de material vegetativo, tienes que mostrarme el permiso de Recursos Naturales para cortar el árbol, porque aquí la gente corta los árboles sin permiso y yo tengo que recogerlos. Hay una violación de ley por todos lados y eso hay que atacarlo”, enfatizó Cruz, quien añadió que “voy a aprobar el proyecto en agosto, se va a notificar a la gente y ya para septiembre estaría corriendo la ley.