El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) advirtió hoy mediante comunicado de prensa que la venta de las "bolsas naranja" por parte de los establecimientos comerciales pudiera estar en violación al Reglamento Conjunto de Alternativas de Pago al sólo aceptar pagos en efectivo y al de Anuncios Engañosos si no cumple con las especificaciones de tamaño por las que se paga.

 "En lo referente a la Ordenanza, el DACO no ostenta jurisdicción sobre el Municipio de Cabo Rojo. Ahora bien, el Departamento sí tendría jurisdicción para intervenir en aquellos casos donde los establecimientos comerciales que venden las bolsas naranjas incumplan con alguna de las leyes y reglamentos que administra el Departamento", explicó el Secretario, según declaraciones escritas.

Durante una vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales del Senado, que preside la senadora Evelyn Vázquez, Pierluisi dijo que, según la información recibida en el Departamento, los establecimientos comerciales que venden las "bolsas naranjas" sólo están aceptando efectivo como método de pago, en violación al Reglamento Conjunto sobre Alternativas de Pago por Servicios Licenciados y Establecimientos Comerciales en Puerto Rico conforme a la Ley Núm. 42-2015, Reglamento Núm. 8851 de 18 de noviembre de 2016.

"Cabe mencionar que el Departamento no ha recibido querellas sobre el asunto aquí en discusión. No obstante, sí hemos recibido consultas sobre si el Departamento tendría jurisdicción para atender reclamaciones referentes a que las bolsas en cuestión no tengan – en efecto – los 15 ó 30 galones de capacidad que se anuncian. De ser ese el caso, esto constituiría una violación al Reglamento contra Anuncios y Prácticas Engañosas, Reglamento Núm. 8599 de 29 de mayo de 2015", sostuvo.