Tal parece que la incursión de agentes del Negociado de Investigaciones Especiales  (NIE) y un fiscal de la División de Integridad del  Departamento de Justicia (DJ),  en el municipio de Caguas, se relaciona con las querellas radicadas que dieron pie a la ejecución de una subpoena en el municipio de Caguas, parecen estar relacionadas con las denuncias hechas por la senadora Norma Burgos, en torno a supuestas escoltas que la guardia de esa municipalidad le ofreció a la candidata de la alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

El Alcalde se encuentra en su oficina con sus asesores, incluyendo a la portavoz de prensa, Carmen Serrano, aunque no se ha informado a los medios la veracidad entorno a la visita de investigadores.

Primera Hora solicitó información a Jiménez sobre los presuntos agentes del NIE que se encuentran en la Torre Municipal y contestó: “desconozco, no te puedo dar información”.

Sin embargo, dos de las firmas registradas en el libro de visitas de la Alcaldía son de Efraín Cintrón y Nélida Torres Rivera quienes escribieron como razón para la visita “varias”.

Jimenez indicó que Serrano se reunirá más tarde con los periodistas.

Trascendió que un fiscal del DJ identificado como Ocasio fue el que gestionó la subpoena, en lo que se ordenaba la entrega de documentas en varias agencias municipales, incluyendo el departamento de Recursos Humanos y de la policía municipal. Los documentos solicitados fueron entregados cerca de las 10:00 a.m.

Por otra parte, una asesora legal del municipio de Caguas confirmó que  recibieron ocho solicitudes de información de diferentes dependencias que incluyen la guardia municipal, la oficina de recursos humanos, la oficina de comunicación y prensa, finanzas, asuntos legales y auditoría interna.

La licenciada Ana Reyes, directora de la oficina de asuntos legales, indicó que la información requerida es voluminosa y que resulta irreal y oneroso entregarla en el día de hoy.

Aunque haya gente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en coordinación con la división de Integridad de Justicia recopilando los documentos que se solicitaron, “enfatizamos que estamos en la mejor disposición de cumplir con lo requerido y le vamos a entregar hoy la información que está disponible. Asimismo, entregaremos los expedientes que se solicitan, pero se trata de miles de páginas por lo que se requerirá tiempo adicional, y la información que no se tenga se solicitará”, dijo la abogada.

Agregó que se están requiriendo los comunicados de prensa del municipio emitidos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto 2012. “Están pidiendo información sobre lo que podría pasar en los próximos días”, concluyó Reyes.