Un problema de conexión con Internet y varios incidentes de papeletas estancadas en las máquinas electrónicas, retrasaron el proceso de escrutinio primarista en la escuela Georgina Baquero, del barrio Cubuy en Canóvanas.

A las 5:00 de la tarde funcionarios que trabajaron en los colegios de votación ubicados en el distanciado plantel, maniobraban con las máquinas electrónicas tratando de agilizar el novedoso proceso conteo de votos.

Según explicó a Primera Hora, Dashira Pérez Dones, se confrontaron problemas en varias ocasiones pues unas papeletas quedaron pilladas en las máquinas, por lo que hubo que apagarlas. Posteriormente, para no detener el proceso, el personal optó por que los votantes depositaran los documentos en una caja sellada.

“Esto ocurrió con más de 80 papeletas”, dijo al agregar que en este tipo de casos se intenta añadirlos de forma electrónica al final de la jornada. “En caso de que la máquina no las coja, se contabilizan a mano en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) local”, agregó.

Mientras, explicó que el reporte final de votos de la escuela Georgina no se podría llevar a cabo de forma simultánea con la Comisión Estatal de Elecciones (como se supone que ocurriera en la mayoría de los colegios) pues el plantel está ubicado en una zona montañosa en la que no hay señal de internet.

“Lo que hacemos en este caso es llevar la memoria de las máquinas electrónicas, junto a los reportes que salen de ellas hasta la JIP y allí las ingresan para que sean contabilizados en la Comisión”, explicó.