La Fundación Salvemos el Zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez, reaccionó a las declaraciones emitidas por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, quien expresó que la difusión del nacimiento de los cachorros leones en el lugar, parecen ser una distracción para desviar la atención a la investigación que desarrolla su oficina.

Linette Matos, presidenta de la fundación, suministró imágenes de los leones de tres meses Malawi y Chad a Primera Hora, con el fin de evidenciar que en el zoológico hay esperanzas de un nuevo comienzo.

Más tarde, en la página de Facebook de la fundación, se emitieron las siguientes declaraciones:

Relacionadas

Los mamíferos nacieron el 5 de febrero.

“NotiZoo:

La secretaria Tania Vázquez sostuvo que no parece casualidad que una información surgida el viernes coincida con una investigación que lleva a cabo el DRNA en el zoológico.

Desde entonces, la secretaria del DRNA encomendó una investigación sobre varios aspectos administrativos basada en información recibida que se encuentra en su fase final.

‘Los ataques al DRNA por el manejo del zoológico parecen una distracción para que, o no continuemos con la investigación o para, luego de concluida esta, adjudicarle un acto de represión al DRNA por haber informado públicamente sobre asuntos internos del zoológico. Pero no detendrán la investigación’, aseguró Vázquez.

Querida secretaria honorable Tania Vázquez:

Nuestra labor ha sido clara con usted desde el día 1, y es ayudar al Zoológico siendo un ente de colaboración, aun sabiendo detalles completos de su investigación, NUNCA hemos tocado ese tema ni en redes sociales, ni en radio, ni comunicados. Por la misma razón es una investigación y es parte un proceso con el que estamos de acuerdo.

Muchos años de negligencias y mala administración pero le recuerdo que el Zoológico siempre ha pertenecido al Gobierno de Puerto Rico. Si existió mala administración es porque el Gobierno ha sido incapaz de desarrollar este lugar.

Han evitado unir esfuerzos con entidades y organizaciones tanto privadas como sin fines de lucro para la búsqueda de fondos federales y privados para desarrollar el parque. El Gobierno siempre busca la fácil y esa es cerrarlo. La difícil es desarrollarlo y que logremos tener un zoológico moderno, lo difícil es creer que como puertorriqueños lo podemos lograr nosotros mismos y seguir manteniendo lugares de suma importancia como este. ¿Porque no apuntar al Miami Zoo, al Bronx Zoo, San Diego Zoo y poco a poco lograrlo? Tenemos menos cantidad de animales que esos grandes Zoológicos y estamos 100% seguros que se pueden lograr proyectos de conservación adicionales.

Nuestra intención no ha sido señalar Recursos Naturales, por el contrario hemos estado enviando información y documentos para crear el acuerdo colaborativo aunque nunca nos den la oportunidad que teníamos ya de ayuda al Zoológico como tenía la oportunidad también la organización Open World Relief y fueron los que ayudaron desde el paso del huracán y fueron sacados de la noche a la mañana sin justificación alguna. Ambas organizaciones entregaron todos los documentos e incurrimos en gastos muy altos con las pólizas de seguro para el equipo de voluntarios pero nos han cerrado las puertas.

Menciona usted, ‘Los ataques al DRNA por el manejo del zoológico parecen una distracción para que, o no continuemos con la investigación o para, luego de concluida esta, adjudicarle un acto de represión al DRNA por haber informado públicamente sobre asuntos internos del zoológico. Pero no detendrán la investigación’, aseguró Vázquez.

Sigan con la investigación y lleguen hasta las últimas consecuencias. Pues eso es parte de los cambios y de los procesos que el Zoológico debe enfrentar. En eso si estamos de acuerdo pero bajo ese mismo proceso me encantaría ser entrevistada y contestar las mismas 24 preguntas. No adjudicaremos actos de represión pues entendemos están en la dirección correcta. No me juzgue sin conocerme tal vez las cosas no son como usted cree nuestra intención no es hacer daño al DRNA pero ustedes nunca se han sentado con la fundación y poner las cartas y reglas sobre la mesa. Nosotros estamos disponibles para el diálogo cuando usted así lo desee. Por eso le pedimos la oportunidad al diálogo.

Pero es a usted y a su equipo que le pido pensar en nuestra niñez, en nuestros futuros profesionales, biólogos, zoólogos, científicos, que pueden desarrollarse en este centro de educación desde ese punto de vista educativo, de preservación e investigación es que defendemos el Zoológico.

Utilizó las palabras que el Zoológico está en deplorables condiciones, perdóneme usted pero si eso fuera cierto:

¿Por qué no nos permite a la Fundación Salvemos el Zoológico y a Openworld Relief seguir donando y ayudando con los equipos de voluntariado?

(Nota: La información fue trabajada ortográficamente)