Los empleados públicos del gobierno central no verán reducida la aportación patronal a su plan médico, luego que la actual administración identificara los ahorros necesarios para mantener dicha partida sin cambios por el resto del año fiscal.

“Hoy (ayer) lo que queremos anunciarles a los más de 80,000 empleados públicos del gobierno central es que se estarán quedando las aportaciones (patronales) como estaban estipuladas previamente y no ocurrirá el recorte y la normalización que se había discutido previamente”, anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

En el pasado, recordó, se había discutido el tema de una posible reducción en la aportación patronal en busca de ahorros. Sin embargo, insistió que “la salud del pueblo es una prioridad para nosotros, y con ello también va el acceso a un seguro de salud que pueda cumplir con todos los objetivos”.

Rosselló aseguró que mantener la aportación como está actualmente se logró “después de ahorros” a través de todo el gobierno. Específicamente, para mantener inalterada la aportación patronal y que no se bajara a $125 por empleado mensual, se requería identificar ahorros por $22.7 millones.

Al mantener igual la aportación, se informó, también queda igual la cobertura del plan.

“Ya saben que nuestra administración se ha comprometido a ser fiscalmente responsable y a reducir el gasto operacional gubernamental, pero de la misma forma a defender a los sectores más vulnerables y a proteger ciertas áreas como lo es el acceso a la salud, el bono de Navidad, entre otros”, aseguró Rosselló.

El gobernador abundó que tal reducción estaba planteada entre las recomendaciones de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como una posible acción si el gobierno no lograba hacer ahorros suficientes. Sin embargo, no ha sido incluido en los últimos planes fiscales, pues se hicieron las economías necesarias.

“Al no ser un asunto fiscal, sino uno de política pública, pues nosotros hemos tomado esa determinación, encontrando unos ahorros, y ahora, pues, dándole certeza a largo plazo, no en periodos de tres meses, como había sido previamente, a los más de 80,000 empleados del gobierno central”, reiteró el primer ejecutivo.

El gobernador repasó que las economías surgen de una diversidad de ajustes y medidas “a través de todo el gobierno”. Dijo que han reducido el presupuesto operacional en más del 50%, y los gastos de mercadeo “significativamente”. A eso han sumado otras medidas, como las consolidaciones de agencias y los programas de transición voluntaria, para lograr reservas  de unos $1,400 millones en total, “que podemos, entonces, utilizar para financiar algunos de los objetivos de política pública”.

El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, quien acompañó al gobernador durante el anuncio, informó que el gobierno invierte sobre $140 millones mensuales en aportación al plan médico de los empleados públicos de las agencias. En promedio, son unos $157 mensuales en promedio por empleado, aunque la cifra varía según la agencia.

Esas cifras no incluyen a los empleados de corporaciones públicas, que tienen que identificar cada cual sus ahorros para mantener la aportación patronal.

La aportación en las corporaciones públicas varía mucho más, pues si bien la aportación promedio es de unos $540, hay algunas que tienen aportación completa y pagan más de $900, mientras que otras están en cerca de $200.