El gobernador Alejandro García Padilla dijo confiar hoy que los proyectos de ley para combatir la discriminación en la comunidad gay, lésbica, bisexual, transexual y transgénero serán enmendados para que tengan un lenguaje "cónsono con lo que el país necesita".

"Entiendo que hay unos trabajos que se están haciendo en cuanto al lenguaje de cada uno de esos proyectos para hacerlos lo mejor posible y hacer proyectos que sean cónsonos con lo que el país necesita, pero como saben, todo tipo de discrimen tiene que ser rechazado y va a ser rechazado por mi administración", sentenció García Padilla.

Durante una conferencia de prensa para anunciar nuevas iniciativas para impulsar fuentes de energía renovable, García Padilla reafirmó su compromiso con la firma de medidas que, sin embargo, han sido rechazadas por sectores religiosos que cabildean intensamente para frenar su aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

"Yo voy a firmar todo proyecto de ley que combata el discrimen", puntualizó García Padilla

Dos comisiones del Senado están por determinar si recomiendan la aprobación del Proyecto 238 que busca prohibir la discriminación por orientación sexual en el empleo y que ayer fue repudiado categóricamente por un grupo religioso de la zona de Arecibo que llevó documentos con 20,000 firmas de ciudadanos que reclaman que no sea aprobado.

En la Cámara, mientras, está pendiente también la presentación del informe que resuma el resultado de las audiencias públicas efectuadas para evaluar el Proyecto 488, que propone garantizar que las disposiciones de la Ley 54 para combatir la violencia doméstica sean extensivas a parejas del mismo

Sin reparos a cambios en el IVU

En cuanto a otros proyectos pendiente de aprobación en la Legislatura, el Gobernador dijo que le parece positivo el proceso que ha seguido Jaime Perelló en la Cámara de Representantes para ajustar medidas sobre cambios al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) porque las propuesta de enmiendas "todas se están dialogando con el Departamento de Hacienda".

"Yo le agradezco mucho eso (a Perelló) porque estamos trabajando en equipo", sostuvo al anticipar que le parecen buenas enmiendas para atender reclamos de pequeños y medianos comerciantes. De inmediato, insistió en que su política sobre el espinoso asunto es que "el que más tiene, tiene que aportar más" y expresó que los reparos a su propuesta de reducir a 6.5 el IVU a partir del 1 de diciembre de 2014 los esperaba.

Argumentó que no es justo que un hospital no pague IVU por la pintura que compra, cuando va a pintar el hospital, pero los ciudadanos paguen IVU al comprar la pintura para sus casas.

Además, minimizó recomendaciones de estudios sobre impuestos de ventas y uso en los Estados Unidos, como las sugeridas en uno realizado por la empresa Ernst and Young, a petición de una entidad que representa más de 600 corporaciones estadounidenses.

Al comentar al respecto, dijo que imponer el IVU a alimentos no procesados y a medicamentos es una medida que no favorece. "Pueden traerme 10,000 informes de 10,000 empresas grandes norteamericanas con esa recomendación y no le voy a poner el IVU a ninguna de las dos cosas", sostuvo.

García Padilla descartó un efecto cascada que encarecería costos de los productos para los consumidores por los ajustes en el IVU y opinó que los sectores que se oponen a sus proyectos representan "menos del 1%" de los contribuyentes. Recordó que las medidas impactarían a quienes compren casas de más de $1 millón y a personas "con ingresos propios de más de $200,000 al año", pero que no se trate de asalariados.

"Qué baja el precio de las cosas o qué lo sube? El precio de la energía eléctrica, por eso estamos atendiendo esto", concluyó al referirse a las órdenes ejecutivas sobre iniciativas para adelantar proyectos de energía renovable que entiende servirán para estabilizar el costo de la electricidad y eventualmente reducirlo.

 Repudio a los hospitalistas

Por otro lado, evitó emitir declaraciones categóricas sobre la pugna de la aseguradora MMM y el Hospital HIMA. Estimó que "se trata de una pugna privada". El dilema se centra en los reparos de la citada instalación hospitalaria a políticas de la aseguradora para condicionar hospitalizaciones, específicamente el tiempo en que permanecería internado un paciente.

Al respecto, García Padilla dijo que los médicos son los profesionales que deben determinar tiempo de hospitalización. "A mi juicio quien debe determinar que un paciente permanece más tiempo en el hospital o no es el médico, no puede ser el plan médico, en eso yo me sostengo", sostuvo.

Un proyecto de ley sobre las facultades de recursos denominados "hospitalistas", que laboran para planes médicos y suelen condicionar tiempo en el que un paciente debe permanecer ingresado en un hospital, se discute al presente en la Legislatura.