García Padilla: “Esas pruebas son otra evidencia más del desastre que nos dejaron en Educación"
Los estudiantes de las escuelas públicas y privadas obtuvieron bajas puntuaciones en las pruebas internacionales de medición de conocimiento que administra PISA.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla opinó hoy, jueves, que las bajas puntuaciones obtenidas por alumnos de escuelas públicas y privadas en las pruebas internacionales de medición de conocimiento que administra el Programa para la Valoración Internacional del Estudiante (PISA, por sus siglas en inglés) es evidencia de un “desastre” heredado de pasadas administraciones en el Departamento de Educación (DE).
El mandatario, no obstante, aseguró que transformará al DE, pero insistió en que las citadas pruebas fueron administradas en octubre de 2012 y responsabilizando por los resultados de las mismas a la pasada administración, encabezada por el exgobernador Luis Fortuño.
“Esas pruebas son otra evidencia más del desastre que nos dejaron en Educación. Esas pruebas se hicieron en 2012 y de ahí para acá hemos logrado aumentar el número de estudiantes que se graduaron con 4,00 puntos, el número de estudiantes que cogen el College Board y el número de estudiantes que van a la Universidad”, indicó el primer ejecutivo al reaccionar a los resultados de las pruebas que se dieron a conocer el mismo día que se anunció que el Departamento de Educación federal reautorizó a implantar por un año adicional el Plan de Flexibilidad que exime a la Isla de cumplir con disposiciones de la Ley federal “No Child Left Behind”.
Un artículo publicado en El Nuevo Día revela que las pruebas fueron administradas a una muestra de 1,668 estudiantes de 15 años y sus puntuaciones colocaron a Puerto Rico en la posición de 58 en matemáticas, 55 en ciencias y 53 en comprensión de lectura, entre los 65 países participantes.
“(Los resultados) ilustran lo dramático del desastre que yo encontré y por supuesto es un proceso de cambio que no ocurre de la noche a la mañana. Esos problemas no se crearon de la de la noche a la mañana, ni se van a resolver de la noche a la mañana”, dijo el gobernador en una breve entrevista con este medio luego de participar en un acto ecuménico organizado por la Oficina de Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe de La Fortaleza, en la capilla Hugh O’Neill Memorial Presbyterian Church.
“Lo que tenemos que hacer es transformar el Departamento de Educación y yo voy a transformar al Departamento de Educación ya. Cuento con (el presidente del Senado), Eduardo Bhatia y su equipo, cuento con (el presidente de la Cámara de Representantes) Jaime Perelló y su equipo y vamos a transformar el Departamento de Educación”, sostuvo García Padilla.