El gobernador Alejandro García Padilla se reunió durante la noche de este lunes, en La Fortaleza, con su homólogo en el estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien viajó a la Isla con una delegación de funcionarios de su administración para discutir con diversos grupos y entidades la crisis en el sistema de salud y los retos fiscales y económicos que enfrenta el país. 

Cuomo arribó a Puerto Rico temprano en la noche, y de inmediato partió hacia el Palacio de Santa Catalina para asistir a una recepción en la que García Padilla sirvió de anfitrión. 

“Estamos agradecidos por el apoyo que nos brinda el gobernador Cuomo y la delegación que lo acompaña. Puerto Rico enfrenta grandes retos, y contar con aliados que hayan tenido experiencias similares, particularmente en el acceso y manejo de fondos de Medicaid, es esencial. Tener a funcionarios electos brindándonos su ayuda y otros servidores públicos estatales ofreciendo su pericia es trascendental en estos momentos”, indicó el mandatario en declaraciones escritas.

Entre los funcionarios que acompañan a Cuomo en su visita oficial, figuran los congresistas Charles Rangel y Nydia Velázquez; la presidenta del concejo municipal de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; el secretario de Estado de Nueva York, César Perales; el comisionado de Salud de Nueva York, Howard Zucker, y el director de Medicaid de Nueva York, Jason Helgerson.

Cuomo informó en un comunicado de prensa separado que, durante su estadía en Puerto Rico, planifica reunirse con funcionarios del gobierno local, y anticipó que discutirá la necesidad de que el gobierno estadounidense en Washington D.C. actúe a favor de la Isla.

“El gobierno de Puerto Rico se enfrenta a una verdadera crisis tanto en el área de cuidado de la salud como en la economía, y nuestra meta es encontrar la manera de ser tan útiles como sea posible”, comentó Cuomo en el parte de prensa.