El gobernador Alejandro García Padilla se comprometió este miércoles a mejorar eventualmente el salario de los maestros del sistema público de enseñanza, pero anticipó que no sería responsable garantizarle un sueldo básico de $3,000.

Las declaraciones de García Padilla se produjeron justo cuando en la Legislatura comenzó a discutirse en vistas públicas un proyecto de la senadora popular Mari Tere González, que recomienda un salario básico de $3,000 para los maestros del Departamento de Educación.

"El aumento a $3,000 para alrededor de 40,000 maestros representaría un impacto de más de $1,000 millones al año, por lo tanto, sería irresponsable de mi parte decir que se va a aumentar esa cantidad de salario en este momento", sostuvo García Padilla.

"Estamos trabajando para mejorar la situación salarial de los maestros... Ahora de $1,750 que es ahora (el sueldo básico) a $3,000, para alrededor de 42,000 maestros, la matemática es simple...supone una cantidad que en este momento no tendríamos para pagar", puntualizó

"No sería responsable de mi parte hacer un compromiso sin el dinero para hacerlo, pero estamos trabajando para mejorar la realidad salarial de los maestros. Estamos trabajando para hacerlo lo más pronto posible, pero (decir) una fecha tampoco sería certero", agregó en conferencia de prensa efectuada en el Muelle 3 del Viejo San Juan.

García Padilla también reveló que le parecen buenas algunas de las propuestas del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiros para Maestros, entidad que agrupa seis de las principales organizaciones magisteriales del país y que llevaron una manifestación a La Fortaleza mientras el mandatario estaba en Washington la semana pasada.

El Gobernador anticipó que le parece buena la propuesta del Frente para reducir el 10% los gastos operacionales del Sistema de Retiros para Maestros (SRM). "Con esa no tengo problemas en comprometerme", dijo al explicar que están estudiando las 10 recomendaciones formales del grupo.

"Son 10. Estamos estudiando las propuestas y nos vamos a reunir con ellos", explicó al destacar que su posición ante el reto de atender el déficit actuarial del retiro es "de total apertura", pero no precisó cuándo será la reunión con el Frente.