Tienen entre 18 a 25 años pero, probablemente, entraron al negocio en plena pubertad cuando se les retó a participar en algún robo o entrega de un paquete de drogas. En cuestión de un par de años la prueba se intensificó por una más atroz: asesinar a algún enemigo del grupo.

“Lo más malo es matar al primero. Después se pierde el miedo y eso uno lo escucha de sus voces cuando los entrevistamos o cuando cooperan con nosotros en algunas investigaciones... y escuchar esos relatos son desgarradores”, relata el coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado de la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

Las expresiones del oficial policíaco surgieron al momento en que describió el perfil de los integrantes de gangas que se dedican a asesinar por encargo, una modalidad criminal que gana terreno en la cultura de violencia que afecta a Puerto Rico y que coloca las cifras de asesinatos igualadas a las que se registraron en el 2019. Hasta el martes habían ocurrido en el archipiélago 568 asesinatos, los mismos ocurridos para la misma fecha hace dos años.

La investigación de inteligencia realizada por las autoridades en los últimos meses, incluyendo información obtenida tras los operativos “100 x 35″, señalan que el 80% de los crímenes ocurridos están relacionados al narcotráfico. En cambio, hay señales que indican que los “gatilleros por encargo” están aumentando en la isla.

¿Quiénes son estas personas?, cuestionó este diario.

“Son muchachitos jóvenes entre 18 a 25 años, pero pudieron haber empezado a los 14 años con robos sencillos o entregando drogas en una bicicleta. Lamentablemente, viven en barriadas, residenciales o comunidades pobres. Muchos de ellos son desertores y cuando investigas su padre o algún familiar está muerto porque era un sicario o está cumpliendo cárcel. Es triste decirlo, pero es la verdad”, sostuvo Rivera Miranda.

Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López, especificó que el modus operandi de estas organizaciones es actuar “por contrato”. “Este año hemos identificado como que es la norma que las organizaciones criminales busquen a estos gatilleros para dar muerte a sus rivales. Tenemos identificado varios, pero no podemos mencionar más nada porque hay investigaciones en curso, pero en un futuro van a ver los resultados”, acotó López.

El gobernador Pedro Pierluisi está consciente de este escenario y a preguntas de Primera Hora reconoció que hay una crisis de violencia en la isla. Su enfoque ante la problemática es apoyar un Plan Integral de Seguridad que comenzó hace varios meses y que está centrado no solo en reaccionar a las acciones de los delincuentes, sino también en identificar problemas particulares que afectan a cada comunidad y buscar soluciones sostenibles que permitan prevenir y atender los orígenes de la criminalidad en cada zona.

“Los asesinatos llegaron a su pico en 1994 y si mal no recuerdo eran más de mil casos en toda la isla... luego hubo una reducción significativa y por alguna razón se dejaron de lado esas iniciativas exitosas en el gobierno y volvimos a un repunte. Ahora estamos al nivel de 2019 y queremos mejorar... se habla de intranquilidad social y puedo entenderlo, pero estamos enfocados en atenderlo. La situación que tenemos es que la modalidad que se está dando ahora es la de gatilleros, personas que se contratan para cometer asesinatos, que se dedican a eso y es una barbaridad”, dijo Pierluisi que, por otra parte, elogió que las gestiones de la uniformada hayan logrado reducir casi en 10,000 casos nuevos los delitos tipo 1 en comparación con los datos de 2019.

Según datos del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico el máximo de homicidios en la isla ocurrió en 2011 cuando se registraron 1,164 asesinatos. Aunque el número ha ido cayendo con los años, las cifras continúan siendo preocupantes y en 2019, por ejemplo, la isla se situaba como uno de las jurisdicciones de Estados Unidos con mayor tasa de asesinatos per cápita (19 por cada 100,000).

“¿Que hay una cultura de violencia? Seguro, por eso tenemos al Comité PARE y por eso tenemos que enseñar valores en las escuelas e incorporar en el currículo de forma trascendental la enseñanza de civismo y que haya respeto y equidad...esto es un asunto social en el que tenemos que combatir la pobreza, mejorar el sistema de enseñanza y atender los problemas de vivienda, de maltrato de envejecientes o de menores. Son muchas vertientes, pero de que lo estamos atendiendo, los estamos haciendo”, acotó.

A modo de ejemplo, mencionó hay para del Plan Integral es seguir formando oficiales a través de la Academia de la Policía de donde se graduaron recientemente 240 agentes. Sin embargo, la realidad es que el plan es muy ambicioso para la poca plantilla que hay en la Uniformada donde se ha visto una reducción de más de 7,000 oficiales en los últimos ocho años. Según datos en el archivo de Primera Hora para el 2013 habían cerca de 18,000 oficiales. Actualmente, según el comisionado del Negociado de la Policía, hay 10,400 oficiales activos.

Sin embargo, el gobernador enfatizó en los resultados que se han dado a través de los trabajos realizados en los pasados meses los cuales incluyen: 210 armas ocupadas, 92,833 municiones ocupadas, 1,088 vehículos ocupados, 17,964.2 kilos de cocaína ocupados, 4,855 arrestos, 314 gatilleros identificados que fueron arrestados, 92 individuos de los más buscados arrestados y sobre 900 arrestos en el Plan 100X35.

Por su parte, el comisionado de la Policía expresó que como respuesta a que el 80% de los asesiantos están vinculados al narcotráfico se reestructuraron las operaciones del Negociado a fin de crear dos nuevas divisiones para las operaciones contra el crimen: la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE) y la Superintendencia Auxiliar en Investigaciones Criminales (SAIC).

López añadió que la creación de estas superintendencias permite a la Uniformada establecer por primera vez una interoperabilidad entre las unidades y divisiones internas de la Policía.

“Antes, la Policía tenía la información, pero no la utilizaba de manera efectiva porque no se compartía internamente. A esto se suma que se amplió la interacción con otras agencias del mismo gobierno, las agencias federales y hasta con el aeropuerto, con quien también por primera vez se creó un acuerdo de colaboración para aumentar la inteligencia en pro de las investigaciones criminales. Con ello, se persigue ser más ágil y eficiente con los recursos existentes”, puntualizó.

Como complemento al componente de ley y orden, la integración comunitaria bajo el Plan Integral de Seguridad del Negociado trabaja con agencias, tales como los departamentos de Educación, Familia, ASSMCA, Departamento de Recreación y Deportes, y Salud para atender las comunidades luego de recibir el impacto de un operativo de seguridad. A estas se suman, organizaciones sin fines de lucro, del sector privado y de base de fe.