La empresa Genera PR será la encargada de la operación y el mantenimiento de los activos legados de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), según informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi.

Junto al director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, el primer ejecutivo ofreció detalles del acuerdo de la alianza público-privada entre la AEE, Genera PR y la AAPP tiene un término de 10 años con un pago fijo de $22 millones anuales, costo que podría disminuir de acuerdo a la cantidad de activos (12 plantas generatrices), que estén operando. En el caso de que algún activo salga del sistema, este costo bajará hasta un mínimo de $5 millones al año.

“Es otro gran paso hacia la transformación energética que Puerto Rico merece”, celebró Pierluisi en conferencia de prensa al especificar que la transición se extenderá por 100 días.

Ahorros con energía renovable

Con este acuerdo de APP, Genera PR proyecta alcanzar ahorros de combustible y reducir el costo de la tarifa que paguen los abonados.

De acuerdo al gobernador, “el contrato le da la oportunidad a la empresa de lograr incentivos (al conseguir) ahorros”, pues con la utilización de energía renovable, se busca decomisar varias plantas generatrices que le ahorraría dinero en la operación. Luego, Genera PR compartirá equitativamente el dinero ahorrado -al sacar del sistema una planta generatriz- con el Gobierno para bajar el costo de operación en general.

No se especificó cuáles serían las plantas que podrían ser decomisadas.

“Las plantas de la Autoridad han tenido apagones de hasta cinco veces más del promedio de la industria y su generación ha estado por debajo de los esperado en más del 50%… realmente, este contrato está estructurado para incentivar a Genera PR para mejorar el desempeño de la Autoridad en diversas áreas y para bajar los costos de la Autoridad, todo con miras de que baje el costo de la luz de todo el pueblo de Puerto Rico”, detalló Pierluisi.

“Genera PR, a través de esta APP, va a buscar eficiencias y a maximizar la capacidad de las plantas con mejor desempeño de la AEE con miras a reducir los costos de operación y los costos de compra de combustible. Cualquier ahorro que genere Genera PR va a ser compartido con el gobierno de Puerto Rico, con el pueblo de Puerto Rico. Tiene un incentivo para lograr ahorros en los costos operacionales de la Autoridad. Y, cuando lo logre, el 50% va a beneficiar el pueblo, lo cual tiene todo el propósito y la probabilidad de reducir el costo de la luz en Puerto Rico”, agregó.

Según el primer ejecutivo, esto es lo que los motivará a hacer uso de energía renovable, pues ayudaría a desarrollar la mayor cantidad de energía distribuida a base de microrredes, de instalaciones de sistemas solares individuales a nivel Isla y agilizar la eliminación de la dependencia de combustibles fósiles usadas en la mayoría de las generatrices, lo que también resultaría como un ahorro significativo.

“La factura total de combustible aquí en Puerto Pico es de, aproximadamente, $3,000 millones, el número público, y la gran mayoría de ese combustible proviene de fuentes distintas a nosotros y gran parte proviene de combustibles destilados, diésel, combustibles pesados, etcétera, que nosotros en realidad no compramos en estos negocios. Proporcionar combustible, o encontrar combustible, al menor costo posible, será una de las principales prioridades porque ahí es donde se concentrará la mayor parte del ahorro de costos para la isla”, explicó Wes Edens, presidente y principal oficial ejecutivo de New Fortress Energy Inc.

Con este contrato, además, Genera PR estará obligado a ofrecerle empleo a tiempo completo al personal que labore en las plantas generatrices de la AEE. Además, dará prioridad a los trabajadores de la AEE en el reclutamiento y ofrecerá beneficios, además de honrar sus derechos adquiridos.

“Es decir, los empleados de la Autoridad que decidan ir a laborar a Genera van a tener la opción de quedarse con el plan de pensión de la Autoridad, en la condición en que está y sujeto al proceso de reestructuración de la deuda ante el Tribunal federal, (u) optar por el plan de pensión que va a ofrecer Genera PR”, sostuvo Pierluisi.

Asimismo, todo empleado que se mueva a Genera PR tendrá dos años de empleo fijo garantizado. Aquellos que no trabajen en las plantas, pero tienen otras funciones en la AEE también tendrán prioridad a integrarse.

¿Por qué Genera PR?

La selección de Genera PR es el resultado de un proceso de licitación que se extendió por un periodo de dos años, comenzando en agosto de 2020 y culminando este mes.

Acorde a los funcionarios, las ventajas de la compañía incluyen el “conocimiento sobre la operación de la AEE, sobre la compra de combustible y sobre el manejo y respuesta de emergencias en situaciones de desastres naturales, así como una extensa experiencia en la operación y mantenimiento de generación de energía”.

Para lograr el acuerdo con Genera PR, se trabajó, según se indicó, en cumplimiento con el mandato de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico) y con el objetivo de hacer frente al deterioro histórico de la infraestructura energética de la isla, especialmente luego de los embates de los huracanes Irma y María. Esto, mediante el mecanismo de una APP que viabilizará la integración de un ente privado con la experiencia y pericia necesaria para operar y manejar la flota generatriz de la AEE de manera efectiva y eficiente, se explicó por escrito.

Pierluisi señaló, además, que el proceso para transformar el sistema eléctrico actual utilizando el mecanismo de alianzas públicos privadas es “un mandato establecido” también en la Ley 17-2019.

Un Comité de Alianza -compuesto por el secretario de Estado, Omar Marrero; Josué Colón, director ejecutivo de la AEE; Fernando Gil-Enseñat, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE; Gerardo Lorán, miembro de la Junta de Gobierno de la AEE; y Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR)- evaluaron las solicitudes de cualificaciones y de propuestas para darle luz verde a Genera PR.

“A través de estos dos años de proceso, el Comité de Alianza, los miembros del equipo, hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos, intercambiar visiones, negociar contratos y negociar posiciones y ver, no solo su compromiso, sino su experiencia y sus ideas de cómo ellos entienden que pueden lograr lo que nosotros estamos buscando, en términos de la confiabilidad que merece el sistema, pero más importante el costo y los ahorros que Puerto Rico está buscando”, acotó Fontanés Gómez.

“Esto no se da en el vacío. Hay unos objetivos que se querían cumplir. Principalmente, la confiabilidad en el sistema y el costo energético. Cuando miramos nuestra factura de la luz podemos ver, bien sencillamente, que 75% viene del combustible por procesos geopolíticos o conflictos geopolíticos hemos estado pagando un costo energético por las nubes ya habiendo tenido un sistema ineficiente y altamente costoso. Por eso, estamos aquí”, subrayó el secretario de Estado.

“Nuestras metas con este contrato son continuar aligerando la transformación de nuestro sistema eléctrico, facilitar la transición a la generación por medio de energía renovable en cumplimiento con el Plan Integrado de Recursos aprobado por el Negociado de Energía, proveer una planificación efectiva a largo plazo de nuestras necesidades energéticas, maximizar la operación de las plantas para garantizar la estabilidad de nuestro sistema eléctrico, mientras lo convertimos en uno renovado, moderno y eficiente que promueva el desarrollo económico de Puerto Rico”, comentó el Gobernador.

Genera PR es una subsidiaria de New Fortress Energy Inc. (NASDAQ: NFE) manejada de forma independiente y es el ente responsable de operar y manejar el proyecto de APP para la flota generatriz de la AEE.

New Fortress Energy Inc., por su parte, fue descrita como “una compañía global de infraestructura energética que ha desarrollado, adquirido o manejado suplido de combustible a más de 3,000 MW de capacidad de generación instalada”.

La empresa fue fundada con la misión de reducir la pobreza energética y acelerar la transición a energía limpia. New Fortress Energy Inc. es propietaria de y opera numerosos activos de infraestructura energética a nivel mundial. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, el Caribe, Europa y Latinoamérica y terminales que proveen gas natural en Jamaica, México, Nicaragua, Brasil, Sri Lanka e Irlanda.

Además de comparar combustible a Shiner Energy, Shell y Venture Global- entre otros-, New Fortress Energy pronto producirá su propio combustible.

En virtud del acuerdo de APP –cuyas partes contratantes son la AEE como dueño de los activos de generación; Genera PR como operador, y la AAPP como administrador del contrato– entre las responsabilidades de Genera PR se encuentran:

  • La operación y el mantenimiento diario de las plantas de generación.
  • La administración de los contratos de las facilidades, incluyendo contratos de combustible.
  • El suministro, almacenamiento y mantenimiento del inventario.
  • Mantenimientos, reparación y reemplazo de equipo.
  • Manejo de apagones por generación, y restablecimiento de energía.
  • Fungir como enlace con la AEE y LUMA con relación al despacho y asuntos del sistema de transmisión y distribución (T&D).
  • Fungir como enlace con los reguladores, incluyendo el Negociado de Energía de Puerto Rico y las agencias de cumplimiento ambiental.
  • Manejo de fondos federales para la flota generatriz.
  • Asistir a la AEE en el cumplimiento de cualquier obligación bajo las leyes aplicables.
  • Representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico.