Recién acaban de comenzar a administrar la generación de energía en la Isla el pasado 1 de julio y ya el portavoz de Genera PR, Iván Báez, habla sobre la necesidad de que el gobierno les extienda el contrato de 10 años que suscribieron.

La afirmación salió a relucir durante su participación de una mesa redonda con el representante Víctor Parés, asignado por la delegación de la minoría de la Cámara de Representante a dar seguimiento a los asuntos de reconstrucción del sistema eléctrico del país, en la que también participaron directivos de LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el funcionario, la necesidad de renovar el contrato va a la par con la misión que se le encomendó de cambiar el sistema de generación de energía de combustibles fósiles a energía renovable.

“Nuestra misión es un contrato a diez años que debería estar en función. Creo, pues, que va a extenderse más, porque las renovables deben estar en un 40% para el 2025 y en estos momentos no lo estamos viendo. Así que tenemos que extender la vida útil de esas plantas (de generación), añadir sistemas modernos”, precisó.

Según el contrato de Genera PR, el gobierno emitiría un pago fijo anual de $22.5 millones durante sus primeros cinco años de operación en la isla. Luego, el pago se reducirá de acuerdo con el retiro y decomiso de las plantas, hasta un mínimo de $5 millones anuales.

Pese a las dificultades que esbozó para lograr el cumplimiento de la transformación energética, Báez indicó que en “Genera estamos trabajando por el bien de Puerto Rico y porque podamos realizar las labores que tanto necesita el pueblo para darle esa estabilidad al sistema eléctrico del país”.

Según explicó, los problemas que se han registrado en este verano para satisfacer la necesidad energética del país y que ha provocado llamados a los abonados a economizar energía se deben a dos factores. El primero que mencionó es el calor del verano y el segundo a problemas de generación de energía causados por averías.

“Gracias a Dios que esta semana no hemos tenido ninguna situación de relevo de carga”, manifestó, al exponer que la mayoría de estas interrupciones en servicio se imponen a la ciudadanía en las horas picos de mayor consumo de energía, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Aceptó que los llamados a economizar energía que se realizan a través de las redes sociales no funcionan a cabalidad.

“Yo creo que hay que educar más todavía para hacerte bien honesto. Yo creo que hay que crear conciencia de que de que tenemos un sistema que es viejo, son plantas que supone que la vida útil sean 25 años y datan de los años 50, así que tenemos que trabajar con lo que tenemos y vamos a meterle mano al asunto, a hacer reemplazo de componentes crítico, a hacer el plan de mantenimiento preventivo. Esto aproximadamente va a tomar dos años, pero la idea es que dejemos el sistema, aunque sea un sistema longevo y viejo, en mejores condiciones de lo que estaba. Y ciertamente, pues, que en lo que las renovables crecen, que tengamos también las unidades más modernas instaladas de reguardo”, precisó.

Añadió que “la misión de nosotros es estabilizar un paciente que estaba en una condición crítica y, ciertamente, no se hace de un día para otro. Pero, pues, en la medida que vamos informando el trabajo, la mejora y la transparencia y rendición de cuentas y haya un plan con metas, objetivo y fecha, pues definitivamente le vamos a dar la certeza al pueblo de que esto va a ir mejor”.