Glorimari Jaime Rodríguez se niega a pagarle deuda al CRIM
Jaime alegó que la deuda contributiva que le imputan es producto de un error del CRIM y no el efecto de una sagacidad suya.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime Rodríguez, quien aspira a la reelección, tiene una deuda de $13,651 con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) que no pagará bajo ninguna circunstancia, así la lleven al tribunal, afirmó ayer a Primera Hora.
Jaime alegó que la deuda contributiva que le imputan es producto de un error del CRIM y no el efecto de una sagacidad suya.
La alcaldesa novoprogresista tiene dos propiedades residenciales a su nombre en el municipio que dirige. Una de ellas ubica en la comunidad Barrancas y, la otra, en la urbanización Palmar del Rey. Disfruta de exoneración contributiva por la propiedad de Barrancas, mientras que el CRIM le sometió una factura contributiva por la propiedad de Palmar del Rey desde el 2004 hasta el 2012.
“La casa que me exoneraron es la segunda propiedad que yo compro, que está inhabitable y que en esa casa yo no resido”, dijo. “Desde que compré mi casa, en el 2005 hasta el presente, vivo en la residencia de Palmar del Rey, que es mi primera casa y que hasta el 2010 fue mi única propiedad. Ésa es mi residencia permanente, que por ley tengo que gozar de exoneración”, insistió.
Alegó que en el 2010, mediante contrato de compraventa y con el propósito de inversión, adquirió una casa deshabitada que tenían sus padres en la comunidad Barrancas. Esa casa tiene una exoneración contributiva de $59,480 en virtud de la Ley 83.
El documento no especifica desde cuándo la residencia tiene la exoneración, si es a partir del 2010 cuando la Alcaldesa la compró o desde que era una propiedad de sus padres.
El CRIM, en cambio, no le concedió ninguna exoneración a Jaime por la casa de Palmar del Rey. Por el contrario, el documento sostiene que la Alcaldesa no ha pagado ni una sola vez contribuciones al CRIM por esa propiedad.
Tampoco se especifica desde cuándo el CRIM ha facturado o realizado gestiones de cobro a la alcaldesa de Guayama. Ahora bien, de esos documentos oficiales se desprende que no fue hasta octubre del año pasado que Jaime solicitó una exoneración contributiva por esa casa de Palmar del Rey. En ese documento, no se informa que la Alcaldesa haya solicitado a la misma vez que le eliminen la exoneración de la casa de Barrancas para evitar una doble exoneración.
“Yo no voy a pagar (por) la (propiedad) que yo vivo porque eso es absurdo, contradictorio, y yo no voy a pagarlo. Me pueden llevar al Tribunal y no lo voy a pagar”, recalcó Jaime, quien dijo que solicitó una investigación al CRIM.
Jaime reconoció que tiene a la venta la casa de Barrancas, la que incluso tiene un letrero que refiere para información a Digno César Girau Rivera e incluye su número telefónico.
Aunque Girau Rivera tiene un contrato con el Municipio de Guayama por $48,000, la Alcaldesa no considera inapropiado o conflictivo que su contratista a la misma vez esté haciendo gestiones que la beneficiarían económicamente.
Según Jaime, Girau Rivera no le hace servicios de bienes raíces, sino que, como amigo suyo, la ayuda en esa gestión.
“Yo tengo contratistas y empleados del Municipio de Guayama que son mis amigos antes de ser mis empleados... Digno César Girau es mi amigo desde hace más de 20 años”, dijo.
¿Y su amigo tiene un contrato de $48,000?
Seguro, y no sólo él. Tiene contrato Mary Zayas, que es amiga mía, tiene contrato el CPA Luis Vázquez, tiene contrato (Juan Carlos) Puig, el ex secretario de Hacienda. Tienen contratos muchas personas que son mis amigos. Como son leales a mí, yo les doy contratos de servicios profesionales.
Por estos hechos, Luis “Nalmito” Ortiz Lugo, candidato a representante por el distrito de Guayama, Arroyo y Salinas por el PPD radicó una querella contra la Alcaldesa por entender que violó la Ley de Ética Gubernamental.

