El reto que lanzó este lunes el gobernador Alejandro García Padilla para que los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) reconsideren la reforma contributiva no se dio en el vacío, pues desde hace un tiempo el representante Rafael Hernández Montañez trabaja una propuesta similar al proyecto original que presentó el Ejecutivo el año pasado, y que fue derrotado por la oposición de algunos miembros de la mayoría parlamentaria.

Al concluir el mensaje de estado del mandatario, Hernández Montañez, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó que trabaja en el lenguaje de la pieza legislativa para actualizar las fechas y términos de vigencia, y conciliarla con otras medidas aprobadas en meses recientes, y estimó que estaría listo para presentarla a finales de esta semana o principios de la próxima.

Según el representante del Partido Popular Democrático (PPD), resultaría más fácil ahora ganar adeptos para la reforma contributiva, pues la situación fiscal actual y el impacto en el bolsillo de los contribuyentes demuestran que lo que finalmente se avaló el año pasado, tras la derrota del proyecto de administración, fue inefectivo.

“Creo que ahora dejó de ser la teoría de lo que iba ser el efecto de una reforma contributiva, se llegó a un acuerdo el que fue sencillamente un aumento en las contribuciones, especialmente el impuesto al consumo sin ningún tipo de ajustes, todo el mundo está pagando más”, manifestó Hernández Montañez en un aparte con la prensa tras el mensaje del gobernador.

Hernández Montañez se mostró esperanzado en que la nueva medida pase el cedazo legislativo el próximo mes.

La derrota del proyecto de reforma contributiva a finales de abril pasado recayó sobre los hombros de los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal, Luis Raúl Torres, Luisa “Piti” Gándara, Ángel Matos y el fenecido Carlos Vargas Ferrer, quienes votaron en contra de la pieza e impidieron que consiguiera el mínimo de votos pasar al Senado.

Luego que la medida se colgó, la Asamblea Legislativa aprobó un proyecto para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 10.5% para el gobierno estatal, y 1% adicional de contribución para los municipios, sin el ajuste en las planillas de contribución sobre ingresos que proponía la legislación original. El 1 de abril, el nuevo sistema contributivo entra en una nueva fase con la transición al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el aumento a 10.5% del gravamen en las transacciones entre negocios (“business to business” o B2B).

Durante el último Mensaje Sobre la Situación de Estado del País de su mandato, García Padilla arremetió nuevamente contra los llamados disidentes del PPD, y los instó a retomar la discusión de la fallida reforma contributiva.

“Oponerse a lo planteado so color de defender los más débiles es un acto de hipocresía y maldad para adelantar los apetitos individuales y de grupo que hacen que dejemos de ser pueblo”, indicó el primer ejecutivo.

“Como gobernador, como puertorriqueño, como padre de tres hijos, reclamo de esta Asamblea Legislativa que corrija ese error. El país sabe quiénes son los que tienen que cambiar su voto. Eliminen los impuestos sobre ingresos”, añadió al exhortar al electorado a tomar en cuenta en las primarias y en los comicios generales de noviembre el proceder de los legisladores respecto a ese asunto.

Poco después que García Padilla emitió su menaje, su predecesor en la presidencia del PPD, David Bernier, se distanció de la propuesta, anticipó que próximamente abordará el tema en detalle públicamente.

"Aunque coincido con la descripción que se hace del estado de situación fiscal del país, las razones que lo provocaron y la necesidad de hacer causa común para resolverlo, discrepo rotundamente de la invitación que hace el Gobernador para revivir asuntos altamente divisorios en el país, especialmente en un momento donde estoy convencido el país necesita unidad y consenso. Mañana (martes) estaré atendiendo personalmente a la prensa del país para hablar en detalle de cada tema”, indicó el candidato popular a la gobernación en declaraciones escritas.

Algunos de los representantes que votaron en contra de la reforma contributiva, rechazaron igualmente este lunes los intentos de revivirla.

El representante Torres dijo que la medida, si llega a presentarse, no cuenta con su voto, y opinó que si la administración de García Padilla interesa brindar alivios contributivos debe hacerlo aumentando los impuestos a las corporaciones foráneas y no a través de gravámenes sobre el consumo, como el IVU o el IVA.

Mientras, Vega Ramos rechazó el tono en el que se digirió hacia ellos García Padilla y abogó también por que el alivio que se busca sea a costa de las foráneas.

"El gobernador debe coger el propio consejo que da en su mensaje de que 'tenemos que procurar lo que nos une y evitar lo que nos divide", manifestó a este medio Vega Ramos al reaccionar a la exhortación del mandatario.

Natal, por su parte, opinó que la “ruta correcta” es la que esbozó Bernier en una carta al gobernador en la que le reclamó que detenga la implantación del IVA y del impuesto entre negocios en abril próximo.