Establecer topes en las tarifas a las aseguradoras y garantizar la entrada de médicos recién graduados al programa, serán parte de los cambios que experimentará el Plan VITAL del gobierno que iniciará una nueva etapa a partir del 1 de enero de 2023, adelantó el gobernador Pedro Pierluisi.

“Estamos en proceso de modificar el Plan Vital, se va a estar requiriendo propuestas de parte de todos los potenciales proveedores del programa, porque vamos a tener un nuevo programa Vital, a partir del primero de enero del 2023. De aquí a diciembre se está, básicamente, cambiando el programa. Entre otras cosas, se va a cambiar el tarifario que se aplica, para asegurarnos de que las tarifas que se están pagando por los servicios médicos son adecuadas”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Recientemente, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Edna Marín Ramos, anunció el proceso de Solicitud de Propuestas para escoger las entidades que brindarán servicios a los más de 1.4 millones de beneficiarios que tiene el plan de salud del gobierno. Actualmente, las aseguradoras que están bajo contrato con VITAL son First Medical, Triple S, Plan de Salud Menonita y MMM Multihealth.

La ASES es la corporación pública encargada de implantar, administrar y negociar la estructura desde donde se ofrecen servicios del Plan de Salud del Gobierno, conocido como Plan Vital.

“También, se está cambiando la manera en que se puede cancelar a cualquier proveedor médico su contrato en el programa. De igual manera… que no se le niegue entrada al Plan Vital a médicos recién graduados, que tienen todas las credenciales para entrar al programa. Es una serie de requisitos que van a entrar a partir del 1 de enero”, añadió el Primer Ejecutivo.

Pierluisi dijo estar consciente de que es posible que los cambios propuestos tengan como consecuencia un aumento en el presupuesto asignado para el Plan Vital. En cambio, enfatizó que su objetivo es asegurarse de que los proveedores médicos estén debidamente compensados, que no se le cancele un contrato a un médico sin justa causa y que tampoco se niegue por capricho la entrada a un médico recién graduado a proveer servicios de salud.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de Directores de ASES, Carlos Mellado López, resaltó recientemente que ahora los beneficiarios del Plan VITAL tienen la oportunidad de seleccionar la aseguradora de su preferencia en una región. En el pasado estaban limitados a suscribirse en el MCO (plan médico) seleccionado por el gobierno.

“Continuamos trabajando para que tengamos una red de proveedores más amplia y que obtengan una mejor remuneración. Al mismo tiempo en que le proveamos a los beneficiarios mayor acceso a servicios de salud y mejor calidad de servicio”, dijo Mellado.