Río Grande.- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá criticó hoy la propuesta del candidato novoprogresista a la gobernación, Luis Fortuño, de reducir en sobre $1,000 millones el presupuesto gubernamental porque, según dijo, representaría a su vez un golpe al sector privado.

Según el mandatario, es imposible reducir el presupuesto del país sin que ello redunde en el despido de entre 20,000 y 30,000 empleados públicos.

Reiteró que su gobierno ha reducido la nómina gubernamental en 17,000 plazas pero reconoció que el gasto de nómina se ha mantenido porque se han concedido aumentos salariales a los empleados sindicados bajo la Ley 45.

"Si tiras 20,000 ó 30,000 empleados a la calle, el efecto cascada va a tener un efecto negativo en el sector privado", indicó el gobernador ante la matrícula de la Cámara de Comercio.

Cuestionado por miembros del organismo, Acevedo Vilá reiteró que está convencido que el impuesto sobre ventas y uso afectó adversamente al consumidor puertorriqueño por lo que propuso que se elimine el IVU estatal y se regrese al arbitrio general de 6.6%, pero sin exclusiones "que es lo que propicia la evasión contributiva".

Insistió en que aceptar la imposición del IVU fue parte "de un esfuerzo titánico" que se hizo para rescatar el crédito del país que estuvo a punto de ser declarado chatarra.