El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró esta tarde que no tuvo acceso a ninguna información relacionada al caso de acoso y agresión sexual que involucra al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, quien renunció al liderato del Partido Nuevo Progresista en su municipio. La dimisión fue aceptada por el presidente de la Palma.

“A mí me gusta actuar a base de la evidencia que se divulga y ciertamente hoy tenemos mayor información”, dijo a cuestionamientos de la prensa puesto que el caso trascendió en octubre del año pasado, previo a las elecciones en las que contó con el apoyo de O’Neill.

“Rumores se han escuchado en mucho tiempo y no solamente de este caso sino de un sinnúmero de casos” en todo Puerto Rico, aclaró el gobernador. “Lo que pasa es que yo no actúo en base de rumores”.

Relacionadas

Rosselló recalcó que no se reunió con el alcalde en dicho periodo para discutir las alegaciones de acoso y agresión sexual y que tan pronto asumió su cargo como primer mandatario procuró exigir acción.

“No veo que hay acción [por parte del alcalde], doy un plazo de 24 horas, pongo el plazo de 24 horas, el señor O’Neill decide hacer unas expresiones que a mi entender eran insuficientes y ahí es que yo procuro pedirle la renuncia a todos los cargos del partido, por supuesto, y como alcalde de Guaynabo”, sostuvo.

Aunque el gobernador ordenó al Departamento de Justicia investigar el caso, solo el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) tiene la potestad de imponer cualquier sanción -incluyendo una destitución- a cualquier alcalde. Este medio cuestionó por qué no fue directamente al Pfei a someter una querella tal y como lo capacita la ley de Municipios Autónomos, y Rosselló aseguró que “lo importante no es hacia dónde se lleva sino cómo colaboran todas estas agencias y que la verdad se sepa”.

También aseguró que no ha sostenido comunicación con O’Neill ya que entiende que cualquier respuesta por parte del alcalde “se la tiene que hacer al pueblo”.

Esta mañana, el gobernador aceptó “irrevocablemente” la “renuncia temporera” que sometió O’Neill y ante la contradicción de esos términos, Rosselló preguntó “¿alguien me explica que es una renuncia temporera”. “Aquí no hay renuncias temporeras”, subrayó.