La eliminación del toque de queda y aumentar el aforo en los restaurantes y comercios son parte de los cambios que están bajo análisis del gobernador Pedro Pierluisi para la nueva orden ejecutiva que busca mantener el control del COVID-19 y que anunciará este jueves en la tarde.

A preguntas de Primera Hora, el Primer Ejecutivo reconoció que vienen cambios de flexibilización como respuesta a la baja en contagios y hospitalizaciones que se han registrado en Puerto Rico durante las últimas semanas y después de las nuevas restricciones impuestas en la orden vigente, la cual concluye el domingo 23 de mayo.

“Seguiré monitoreando las estadísticas hasta el último momento y recibiendo el inzumo y asesoramiento de todos los que me rodean y pueden aportar a la toma de esta decisión... (eliminar) el toque de queda es una de las opciones. Otra de las opciones es aumentar el aforo de restaurantes”, subrayó.

Puntualizó que continuará el permiso de apertura en el caso de las escuelas y los cuidos de niños, siguiendo el protocolo de seguridad y prevención que exige el Departamento de Salud.

Aclaró que en ningún momento rechazó darle luz verde a la operación de campamentos de verano. En cambio, dijo, que se está estableciendo un protocolo para estos fines entre Salud y el Departamento de Recreación y Deportes (DRC).

“Sea lo que sea que hagamos tiene que ser sujeto a cualquier permiso de apertura con el estricto cumplimiento con protocolos de Salud”, acotó.

“La buena noticia es que llevamos varias semanas con una baja continua de casos. Otra cosa que puedo anticipar es que la orden será solo de dos semanas porque tengo que ser cauteloso. Si veo cualquier repunte echo para atrás, sino sigo liberando”, manifestó Pierluisi al expresar optimismo en que “lo que veo es que vamos a retomar la normalidad en el verano”.

La nueva orden ejecutiva se anunciará en momentos en que se sostiene una baja en hospitalizaciones y persoans contagiadas. El Deaprtamento de Salud informó en su reporte del miércoles 23 casos confirmados del virus para un total acumulado de 120,831. Mientras se agregaron 8 casos probables (pruebas de antígenos) para un total de 16,255. Desafortunadamente, se añadieron siete fallecimientos a causa del COVID-19 para un total de 2,452 muertes.

Mientras, las hospitalizaciones hasta anoche eran 237, incluidos 23 pacientes pediátricos. La cantidad de adultos en ventiladores es de 41, mientras que que la de menores es de uno.

En la actual orden ejecutiva el gobernador promulgó la repaertura de escuelas -independientemente del nivel de transmisión que tuvieran los municipios- y amplió el toque de queda de 12:00 de la madrugada a 5:00 de la mañana. Sin embargo, los comercios pueden abrir hasta las 11:00 de la noche. De otra parte, la ocupación de restaurantes y comercios permaneció en un 30%.

Por otro lado, la orden vigente continúa prohibiendo las actividades multitudinarias, así como aglomeración en playas, ríos, marinas, piscinas y otros cuerpos de agua, entre otros.