El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia anunció hoy, jueves, que enviará a la Asamblea Legislativa tan pronto como mañana, una nueva versión del Proyecto de Alivio Contributivo que fue presentado el mes de febrero y aprobado con enmiendas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Según dijo en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, la pieza legislativa tendría un impacto fiscal de $153 millones que están únicamente relacionados a los cambios contributivos para individuos.

Las nuevas guías contributivas individuales propuestas por Pierluisi Urrutia, en las que incluyó enmiendas de la Legislatura, quedarían de la siguiente manera:

- Individuos que tengan ingresos de $41,501 a $61,500 tributarían ahora al 22% y no al 25%

- Individuos con ingresos de entre $61,501 a $81,500 que tributaban al 31%, ahora tributarían también al 22%

- Individuos que ingresen entre $81,501 y $300,000 tributarían al 30%

Mientras, las guías para corporaciones quedarían:

- Corporaciones con ingresos netos de hasta $275,000 tendrán una tasa marginal de 17%

- Corporaciones con ingresos netos de $275,000 hasta $3,000,000 tendrán tasa marginal de 27%

- Corporaciones con ingresos de $3,000,000 en adelante tendrán una tasa de 33%

La propuesta busca atender también la fuga de médicos generalistas y especialistas, quienes estarán exentos de pagar contribuciones sobre los primeros $40,000 del ingreso bruto generado por un periodo de cinco años contributivos consecutivos.

El proyecto mantiene el Ajuste por Costo de Vida que ya se analizó en ambas cámaras legislativas. El referido Ajuste trabajará a través de dos fases. En la primera de ellas Hacienda utilizará el Índice General de Precios al Consumidor para computar un ajuste a la responsabilidad contributiva. El monto que el individuo haya pagado adicional se devolverá mediante un reintegro.

Pierluisi Urrutia apuesta a que estos cambios, que implicarían más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, generen un estímulo económico que a su vez aumente los recaudos del Gobierno de Puerto Rico. Bajo esa premisa, entiende, la medida sería viable ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que tiene la facultad de pedir al tribunal invalidar leyes de Puerto Rico que considere, afectan las arcas públicas, como ya lo hizo con la Reforma Laboral.

“Los hallazgos incluyen un costo total de $472 millones; es decir lo que ahorrarían nuestros contribuyentes individuales y corporativos. Sin embargo, se estima que el impacto positivo del alivio propuesto sería alrededor de $367 millones, lo que provocaría un estímulo económico que aumentaría los recaudos en $278 millones. Eso significa que, como resultado del análisis económico, el ‘costo neto o dinámico’ de este alivio contributivo sería de $194 millones. Esto es una cantidad razonable que se puede absorber por parte del gobierno.

Por su parte, Parés Alicea mencionó que “continuamos con la intención de simplificar el sistema contributivo, reducir las tasas y consolidar planillas y formularios. Queremos crear un sistema más equitativo y eficiente, que repercuta en impuestos más bajos y en más riquezas para los ciudadanos”.

Los cambios, aseguró Pierluisi Urrutia, beneficiarían a 630,000 contribuyentes.