En momentos en que han ocurrido cinco masacres y 101 asesinatos en poco más de dos meses del 2024, el gobernador Pedro Pierluisi presentará al país el tan sonado Plan Integral de Reconstrucción Social y Prevención de la Violencia que anunció el año pasado.

“Mañana (martes) se va a develar el plan... ya lo revisé y di el visto bueno. Así que mañana lo vamos a presentar al pueblo en general y a los medios de comunicación”, sostuvo el mandatario sobre la iniciativa que responde a la orden ejecutiva (OE_2023-023), que está capitaneado por la abogada María del Carmen Muñoz.

El plan se presenta cuando datos del Negociado de la Policía indican que a poco más de dos meses han ocurrido 101 asesinatos en la isla, uno más que los reportados para la misma fecha en 2023. El 12% del total de las víctimas en estos crímenes son mujeres. Los datos señalan que, de las 12 mujeres asesinadas, cinco han sido feminicidios, cuatro de los casos son vinculados al trasiego de drogas o víctimas colaterales del narcotráfico, dos a rencillas o venganza y otro a un robo.

De otra parte, se han reportado cinco masacres en el país, en hechos ocurridos en Ceiba, Yauco, Toa baja, Gurabo y Juana Díaz. Este tipo de matanzas ha dejado, al momento, 19 personas fallecidas.

El Comité Asesor del plan que mencionó el primer ejecutivo está compuesto por representantes de los diferentes sectores representados en las Mesas de Trabajo que se dividen en las siguientes ocho áreas: Familia, Ley y Orden, Educación, Organizaciones sin fines de lucro y Base de Fe, Salud, Comunidad y Vivienda Pública, Empresa Privada y Medios, y la Academia.

“Nunca hemos tenido un plan de esta naturaleza porque atiende la problemática en su raíz y viene con propuestas y recomendaciones puntuales para que se implementen o se atiendan en básicamente todas las agencias concernidas del gobierno, pero también a nivel de toda nuestra sociedad, porque este problema de criminalidad tiene también raíces en la conducta humana, en la cultura. Por ejemplo, la violencia machista que todavía tenemos en Puerto Rico”, explicó Pierluisi al agregar que se trata de una iniciativa innovadora.

La estrategia busca el intercambio multisectorial de información sobre la prevención de violencia; identificar recursos a movilizar; identificar los objetivos y estrategias a corto y largo plazo; fortalecer y desarrollar capacidad institucional y de recursos humanos; establecer un marco de investigación sobre la prevención de violencia; promover programas de bienestar social; mejorar la captación integrada de estadísticas para informar las estrategias a realizarse; e integrar esfuerzos relacionados, tales como la Comisión de la Pobreza, las iniciativas de PARE contra la violencia de género, y otros proyectos vigentes.

Pierluisi indicó recientemente que para la elaboración del plan se utilizaron marcos de referencia y guías que han dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esto considerando el uso de drogas es un problema de salud mental que afecta en grandes proporciones a la isla, particularmente, con la llegada local de sustancias como el fentanilo.

Además, el esfuerzo está dirigido a atender la criminalidad con estrategias específicas en el área de educación. Pierluisi añadió que también se hacen gestiones para expandir el programa de Drug Courts a las 13 regiones judiciales. Actualmente, este programa tiene impacto en 11 regiones.

“Esta es la hoja de ruta para atender el problema de criminalidad en su raíz y esto va a trascender administrativamente”, garantizó.