El gobernador Pedro Pierluisi indicó este martes que su campaña para la reelección no está buscando poner rivales a aquellos alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) que estén apoyando a su probable rival en primarias, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, pero aseguró que apoyará a los incumbentes que lo respalden para la gobernación.

“De mi parte, yo no estoy reclutando candidatos para retar a incumbentes. No lo he hecho hasta el momento. Dudo que lo haga”, afirmó Pierluisi.

“Aquí vivimos en una democracia. Las personas pueden aspirar a cargos, tanto a nivel de alcaldías como de la Legislatura. Pero yo personalmente no he estado reclutando candidatos para retar a incumbentes de nuestro partido, tanto en alcaldías como en la Legislatura”, reiteró.

El gobernador agregó que, “todos saben que yo, de toda mi vida, salvo muy raras excepciones, y tengo ya un historial, una carrera política… salvo muy raras excepciones, yo siempre he apoyado a los incumbentes del partido. Y las excepciones, pues no las voy ni a mencionar, pero era obvio que tenía que hacer lo que hice”.

En cuanto a la posibilidad de que la campaña de González busque posibles retadores para alcaldes que lo respaldan a él como candidato a la gobernación del PNP, Pierluisi opinó, de manera similar, que tienen derecho a hacerlo.

“Digo lo mismo, vivimos en una democracia. Todo el que quiera aspirar, que aspire”, sostuvo.

Sin embargo, el gobernador fue enfático en que estaría devolviendo el respaldo a aquellos alcaldes y alcaldesas que lo apoyen.

“La inmensa mayoría de los alcaldes y alcaldesas me apoyan. Yo soy una persona agradecida, así que los apoyo de igual manera. Si me apoyan a mí, yo los voy a estar apoyando a ellos. Yo voy a ser agradecido y voy a reciprocar ese apoyo”, aseguró.

“Son muy pocos los que no me apoyan, muy pocos. Y veremos si surgen retos para algunos de ellos. Yo no creo que vamos a tener un gran número de alcaldes enfrentando primarias como resultado de la contienda a la gobernación”, agregó.

De acuerdo con las cifras más recientes ofrecidas por la campaña del gobernador, Pierluisi cuenta con el respaldo de 27 de los 36 alcaldes estadistas, así como 17 de los 26 representantes del PNP y todos los 10 senadores estadistas.

Por otro lado, en un tema también relacionado a la campaña electoral, el gobernador sostuvo que no ha tomado una decisión con respecto quién le acompañaría en la papeleta como candidato a la comisaría residente en Washington, aunque su director de campaña, Edwin Mundo, expresó el pasado domingo que le daban a González hasta el 5 de noviembre para que reconsidere su postura y, en vez de retar a Pierluisi por la gobernación, aspire nuevamente a la comisaría residente, o de lo contrario nombrarían un candidato para aspirar a Washington en dupla con Pierluisi.

“Yo esa decisión no la he tomado. En su momento, yo estaré tomando una decisión en cuanto a la comisaría residente. Todavía no ha llegado el momento”, comentó Pierluisi.

“Yo lo que controlo es lo que yo hago. Y yo estoy aspirando a la reelección y estoy seguro que voy a prevalecer”, agregó.

Las expresiones del gobernador se produjeron durante la inauguración del nuevo Centro de Salud Mental de Puerto Rico, en los predios del Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnáu (HURRA), en Bayamón.